Locales

Otra ONG ofrece sus conocimientos en tratamientos con cannabis a Santiago del Estero

El uso de cannabis aún está rodeado de cierto halo de tabú. Su uso está extendido a una gran variedad de patologías. Un especialista brindó información sobre esta alternativa para la salud.

28/03/2025

El Dr. José Romaní, médico rural y especialista en endocannabinología dialogó con Noticiero 7 y brindó información sobre el uso medicinal de cannabis, una terapia que viene a ayudar a la medicina tradicional.

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

El especialista que trabaja en la Fundación Yungannabis, pionera en Argentina en el abordaje legal de la terapia con cannabis medicinal, detalló que: "Esta terapia está regulada mediante un registro (REPROCANN) y es requerida para distintas patologías, tanto en adultos como niños”.

Señaló que funciona: “Para diferentes tratamientos, siendo el uso más frecuente en dolores crónicos y para epilepsia refractaria para niños mayores de dos años”, detalló Romaní.


Te recomendamos: El Gobierno nacional modificó el régimen de cannabis de uso medicinal



Te recomendamos: Cannabis medicinal: un instrumento creado en 2020 desvirtuó el espíritu original de la ley


Hay tres formas en las que se puede acceder al uso de cannabis: “Aceite sublingual, cremas y a través de un registro de terapia con flores con vaporizadores”, explicó el profesional. 

En cuanto al uso del cannabis, el especialista indicó que aún hay un halo de misterio o de tabú y resaltó que es fundamental informar que: “Existe esta terapia con acceso legal” y que esto se da a través del registro: “En el REPROCANN, por el cual los pacientes con autorización médica pueden incluso cultivar para su propio uso, y en el caso de no poder hacerlo, delegar esto en algunas de las ONG´s habilitadas”, entre las cuales se encuentra Fundación Yungannabis.

Registro REPROCANN

El Programa procura mejorar el acceso a quienes tienen indicación médica basada en la evidencia científica disponible, a un producto como especialidad medicinal; con formulación magistral; o que se origine en un cultivo controlado de la planta de cannabis realizado por los pacientes para sí, por terceros, o por una red de pacientes asistidos por Organizaciones No Gubernamentales (ONG) autorizadas por el Programa a través del Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN).