Los abogados querellantes indicaron que cuatro médicas y una administradora cedieron matrículas, a pesar de conocer la irregularidad.
La Fiscalía abrió una investigación ante una denuncia de profesionales, alertándola sobre la existencia de un médico "trucho" que trabajó en dos ciudades del interior provincial y enrostrándole los delitos "ejercicio ilegal de la medicina y defraudación".
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
Así lo puntualizaron, con sus firmas, en un escrito Ruth Sofía Alagastino, Ximena Neirot y Antenor Ferreyra, el cual ingresó a órbitas del fiscal Mauricio Fabián Abramzuc.
De acuerdo con la denuncia, un hombre, con residencia en Brea Pozo, San Martín, habría trabajado como médico, "sin serlo", en todo el año 2024.
"Guardias médicas"
En esas circunstancias, habría "…concretado guardias médicas y cobrado honorarios por los supuestos servicios profesionales prestados".
Te recomendamos: Detienen a falsa abogada que cobraba por resolver casos y luego desaparecía
No es todo. Los denunciantes añadieron que la maniobra era conocida al menos por cinco profesionales de la medicina, también una administradora de un centro de salud, facilitándoles sus matrículas para que pudiese cobrar los honorarios.
"Las personas deberán ser oportunamente investigadas y, eventualmente, imputadas por su participación en la comisión de los delitos denunciados", subrayaron los demandantes. Exhortaron con su propósito una pronta imputación por "ejercicio ilegal de la medicina, fraude a la administración pública (artículo 174 inciso 5°) y defraudación (artículo 172) en perjuicio del Estado provincial y de la comunidad".
"El señor fiscal comprenderá la gravedad de la situación denunciada", atento a que se hace un enorme esfuerzo económico para sostener y mejorar los centros de salud; así como pagar los honorarios profesionales a los médicos, siendo que, en los casos aquí denunciados, la población no tenía acceso a un médico, teniendo en cuenta que el denunciado se hacía pasar por un profesional de la medicina diplomado, indicaron los demandantes en su presentación.
Por último, pidieron "... se informe de la presente denuncia para la pertinente investigación administrativa".