Dos eran de Neuquén y el otro de Salta. En un operativo de seguridad, la Policía de la Ciudad también detuvo a un hombre por robo y demoró a más de 120 "trapitos".
Luego de la entrada en vigencia de la prohibición de ingreso a los estadios para deudores alimentarios morosos en la Ciudad de Buenos Aires, tres personas fueron detectadas como infractoras en los controles realizados en el Estadio Monumental. El operativo se llevó a cabo en el marco del partido entre la Selección Argentina y Brasil por las Eliminatorias Sudamericanas, donde se controlaron a unas 8.000 personas.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
Según fuentes oficiales, efectivos de la Policía de la Ciudad identificaron a los infractores al momento del ingreso. Dos de ellos eran de Neuquén y el tercero había viajado desde Salta. A los tres se les labraron las actas correspondientes.
“En un exitoso operativo en conjunto con el Ministerio de Seguridad porteño, prohibimos la entrada al estadio a tres deudores alimentarios”, informó el ministro de Justicia de la Ciudad, Gabino Tapia, en la red social X (ex Twitter). Según el funcionario, esta medida representa "un paso más en la lucha por garantizar los derechos de niños y adolescentes".
Esta fue la primera aplicación de la restricción desde la sanción de la Ley N° 6.711, aprobada por la Legislatura porteña en diciembre de 2024. Gracias a convenios con 14 provincias, fue posible verificar en tiempo real las inscripciones en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos y aplicar la nueva normativa.
“En la Ciudad de Buenos Aires, quienes no cumplen con sus obligaciones para con sus hijos no podrán ingresar a eventos deportivos ni culturales masivos”, subrayó Tapia. Y agregó: “Los actos tienen consecuencias, y quienes sean deudores morosos deberán regularizar su situación si quieren volver a estos espectáculos”.
Controles antes del superclásico River-Boca
Fuentes del Ministerio de Justicia porteño anticiparon que se realizará un control similar en el superclásico entre River y Boca del 27 de abril, también en el Monumental.
En el marco del operativo de seguridad, que incluyó tres anillos de control en las adyacencias del estadio, los agentes labraron 260 actas, detuvieron a un hombre por robo y demoraron a 126 trapitos.
El detenido por robo es un joven de 25 años, acusado de arrebatar una cadena de oro a un hincha en el ingreso al estadio. Interviene la Unidad Fiscal de Flagrancia Norte (UFLA), a cargo del fiscal Leandro Galvaire, quien ordenó su detención y traslado.
Las actas fueron labradas por infracciones como: derecho de admisión, ingreso sin entradas, perturbación de filas, uso indebido del espacio público, venta de bebidas alcohólicas, reventa de tickets, ingreso con banderas prohibidas y violación de la Ley de Marcas.
Además, el Cuerpo de Agentes de Tránsito sancionó a vehículos estacionados en rampas y veredas cercanas al estadio.
Prohibición de ingreso para deudores alimentarios
La normativa busca restringir el acceso a quienes figuren en el registro de deudores alimentarios, con el objetivo de garantizar el derecho a la alimentación y el bienestar de niños y adolescentes.
El Comité de Seguridad en el Fútbol ya había realizado una prueba piloto el domingo pasado en La Bombonera, donde se controlaron a 4.000 hinchas en el partido entre Boca y Defensa y Justicia. Según las autoridades, el operativo fue exitoso.
Los controles incluyeron la solicitud aleatoria de documentos de identidad, con verificación en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos. Si alguien resultaba identificado como deudor moroso, se le prohibía el ingreso y se le notificaba cómo regularizar su situación.
Actualmente, hay 11.000 personas registradas como deudores alimentarios en Argentina, de las cuales 2.900 residen en la Ciudad de Buenos Aires. Por ello, las autoridades anunciaron que la medida se extenderá progresivamente a los 18 estadios de CABA.
“Trabajamos para garantizar que los derechos de todos los niños y adolescentes sean respetados”, afirmó el ministro de Justicia. “El orden y el cumplimiento de las obligaciones no se negocian”.
Por su parte, el ministro de Seguridad, Horacio Giménez, aseguró que esta medida se sumará a los controles del programa Tribuna Segura. “En la Ciudad, quienes incumplan con sus responsabilidades no podrán ingresar a los estadios”, sentenció.