A través de las resoluciones 61 y 62, publicadas este miércoles en el Boletín Oficial, la medida busca facilitar la competencia y flexibilizar los requisitos para los prestadores de servicios turísticos.
El gobierno de Javier Milei oficializó la desregulación del turismo en los 39 parques nacionales del país. A través de las resoluciones 61 y 62, publicadas este miércoles en el Boletín Oficial, la medida busca facilitar la competencia y flexibilizar los requisitos para los prestadores de servicios turísticos.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
“Eliminamos las barreras que impedían al sector turístico moverse con libertad, competir e innovar”, expresó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
Las normativas llevan la firma de Cristian Larsen, presidente de Parques Nacionales, y del directorio del organismo. Según detalló Sturzenegger en su cuenta de X, la reforma busca “abrir el juego para la prestación de servicios turísticos en los Parques Nacionales”, para permitir que cualquier prestador pueda operar sin las restricciones previas.
“Mientras que antes la oferta estaba limitada y monopolizada por algunos prestadores, ahora cualquier prestador podrá ofrecer excursiones y actividades sin necesidad de superar inmensos escollos ni tener que contratar a ciertas personas”, afirmó.
Además, se flexibilizan los requisitos para la instalación de infraestructura efímera y se elimina la obligatoriedad de contar con guías habilitados, salvo en actividades de riesgo.
Pese a la apertura del sector, Sturzenegger aseguró que esto no implicará un abandono del control sobre las actividades ni una relajación en la protección ambiental.
“El poder de supervisión permanece intacto en manos de la Administración de Parques”, enfatizó, y sostuvo que la iniciativa apunta a que más turistas puedan acceder a los parques nacionales sin los costos elevados que impone la falta de competencia.
Entre las críticas al modelo anterior, Sturzenegger destacó el caso del minitrekking sobre el Glaciar Perito Moreno, donde, según precisó, una sola empresa con concesión exclusiva cobra “casi 400 dólares por una caminata de 4 horas”.
“Esto que no se entienda como una crítica a las personas de esa empresa, sino al sistema que lo permite: una combinación de concesiones exclusivas con una burocracia kafkiana que durante años impidió que nuevos actores pudieran competir. Resultado: una familia de 5 termina gastando 2000 dólares para una excursión que no debiera salir más de 50 o 60 dólares por persona. Un verdadero atentado a la racionalidad y una catástrofe para el turismo en el país”, sostuvo.
En sintonía, el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, celebró la medida, asegurando que “se trata de más facilidad para que los turistas visiten los parques en Argentina”.