Vincent Perez dirige este drama de época con suspense, en el que también actúa, sobre una maestro de la espada que debe hacerse cargo de un agravio y en el que contará con la inestimable ayuda de una mujer. Los encarnan Roschdy Zem y Doria Tillier.
Por Juan Pando
Para Fotogramas
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
Los duelos tienen larga tradición en la pantalla y en este cuarto largometraje dirigido por Vincent Perez es fácil rastrear trazas de films tan emblemáticos como 'Los duelistas', 'Horizontes de grandeza', 'El maestro de esgrima', 'Scaramouche' o 'Robin de los bosques'. Esto no es óbice para que el cineasta componga un drama sólido, a la vez que un retrato de las postrimerías del siglo XIX, en una Francia que primaba el derecho al honor y la estima por las mujeres era próxima al desprecio.
El film, con una cuidada dirección artística y abundantes primeros planos, que sumados a la tenue iluminación de la época resaltan la sensación claustrofóbica de los personajes, ofrece un tratado del duelo, con su protocolo y diversas formas: a espada, pistola o sable, a pie o a caballo. Lejos de resultar tedioso, cada nueva lid añade interés y mantiene el suspense hacia el incierto final. Perez incluye una reivindicación feminista con el personaje verídico de la duelista Marie-Rose Astié de Valsayre, a cargo de una deslumbrante Doria Tillier, en un reparto sobresaliente.
Para revivir el cine de capa y espada con la serenidad de su contexto histórico.