X
Locales

El Comité de Emergencia Municipal de La Banda refuerza sus tareas tras las intensas lluvias

Realizaron los primeros trabajos de relevamiento de los daños ocasionados por los fuertes vientos y la abundante lluvia, que afectaron a diferentes sectores de la ciudad, los cuales fueron inmediatamente asistidos.

26/01/2025

El Comité de Emergencias de la Municipalidad de La Banda se encuentra realizando un intenso operativo de asistencia a las familias de los sectores más afectados por la fuerte tormenta que viene azotando a la ciudad desde días pasados. Este último domingo del mes, se dio inicio a los primeros trabajos de relevamiento de los daños ocasionados por los fuertes vientos y la abundante lluvia, que afectaron a diferentes sectores de la ciudad, los cuales fueron inmediatamente asistidos.

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

Al respecto, desde la Comisión del Comité y junto a la Estación Ambiental del Municipio, se informó que el acumulado de lluvia fue de aproximadamente 140 mm. en 72 horas. En este sentido, afirmaron que desde que comenzó la tormenta se convocó al Comité de Emergencias para dar inicio al protocolo de intervención en tormentas de estas características, que afectaron notablemente a La Banda y zonas aledañas.

También se dio a conocer que las bombas extractoras de agua se pusieron en funcionamiento inmediato, drenando el agua en diferentes sectores, tales como calles Deán Funes y barrios Textil, Bajo de Vertiz, Gran Malvinas, Gorrini, Alberdi, Sarmiento, Tabla Redonda y 9 de Julio.

Sobre el fenómeno meteorológico y los trabajos que se vienen desarrollando, el intendente Roger E. Nediani explicó:
“La tormenta llegó a la ciudad de La Banda con fuertes ráfagas de vientos. Destaco esto porque siempre hablamos de que colabora mucho la importante infraestructura de desagües que tenemos en la ciudad, y cuando la lluvia es intensa y cae mucho volumen en poco tiempo, hay que aclarar que lleva un tiempo de escurrimiento hasta que se prenden las bombas extractoras de agua, lo que lleva un determinado tiempo.

Cabe destacar que el funcionamiento del sistema se ha visto afectado también por el permanente robo del cableado en diferentes sectores de la ciudad. De igual manera, se debe destacar el intenso trabajo que se realiza diariamente en cuanto a la limpieza de los desagües y la recolección de ramas, poda y basura, que muchas veces se deposita allí destruyéndolos y en su mayoría dejándolos inutilizados. Es por eso también que pedimos siempre a los vecinos colaboración en sacar a tiempo la basura y tomar conciencia de que esto es un trabajo de todos los días y de cada uno que habita en la ciudad”.

“En el Comité de Emergencias participan los funcionarios de todas las áreas del municipio, así como los empleados que inmediatamente se ponen a disposición para colaborar. Entonces, cada vez que hay una tormenta o un evento meteorológico de estas características, lo que hacemos es estar atentos a lo que nos informa la Estación Meteorológica que inauguramos el año pasado, y vamos viendo la velocidad del viento, la probabilidad de lluvia, la probabilidad de granizo, entre otros datos”.

“Luego, una vez que cesa un poco la tormenta, el Comité de Emergencia se activa y comienza a desarrollar el protocolo establecido para asistir a los vecinos y responder a las emergencias que haya generado la tormenta”, finalizó Nediani.

En este sentido, el Comité de Emergencias continuará trabajando para brindar la asistencia social correspondiente a las familias que resultaron más damnificadas. Los interesados en solicitar ayuda