Entre los liberados, se encuentran participantes en atentados de la Segunda Intifada o Intifada de Al-Aqsa, una oleada de violencia que comenzó en el año 2000.
Como señala el acuerdo de alto el fuego pactado entre Israel y Hamas, serán excarcelados 50 presos palestinos por cada rehén soldado liberado.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
Por lo tanto, el gobierno israelí liberó este sábado a 200 presos, entre los que se encuentra un adolescente de 15 años. De este grupo 120 personas cumplían cadenas perpetuas, mientras que otros 80 tenían condenas elevadas.
Fuentes en Gaza confirmaron a EFE que dos docenas de los liberados llegaron a la Franja a través del paso de Kerem Shalom (en el extremo sureste del enclave). Otros 70 fueron deportados a Egipto y el resto liberados en Cisjordania (más de 100) y otros a Jerusalén.
Entre los liberados, se encuentran participantes en atentados de la Segunda Intifada o Intifada de Al-Aqsa, una oleada de violencia que comenzó en el año 2000.
Quiénes son los prisioneros que participaron en ataques durante la Segunda Intifada
Tabet Mardawi: Tiene alrededor de 50 años. Era un alto cargo de la Yihad Islámica en Yenín, ciudad en el norte de Cisjordania. Fue encarcelado en 2002 y condenado a 21 cadenas perpetuas y 40 años adicionales por participar en atentados que se cobraron la vida de 20 personas (civiles y militares) e hirieron a otras 150. Entre ellos, cuatro atentados suicidas en autobuses, un tiroteo, la detonación de un coche bomba y una explosión.
Wael Qasem: Qasem era el líder de Hamás en Silwan, barrio de Jerusalén Este, la parte palestina de la ciudad que Israel ocupa desde 1967 y se anexionó en 1980. Estaba condenado a 35 cadenas perpetuas por participar en los ataques del Café Moment y la Universidad Hebrea en la ciudad, que se cobraron la vida de 11 y 9 personas respectivamente, y el del Club Sheffield, donde 15 personas murieron y 50 resultaron heridas.
Ashraf Zaghaiar: Formaba parte de Hamas y fue detenido acusado de participar en el atentado suicida de la calle Allenby de Tel Aviv, el 19 de septiembre de 2002. Un palestino se detonó en un autobús cuando este pasaba frente a la Gran Sinagoga de Tel Aviv, mató a seis civiles e hirió a 70 personas.
Nassim Zaatari: Perteneciente a las Brigadas Al Qasam, el brazo armado de Hamas, Zaatari fue condenado a 24 cadenas perpetuas. Se le acusó de transportar a Raed Misk, perpetrador del atentado suicida del autobús número 2 de Jerusalén el 19 de agosto de 2003, en el que murieron 23 personas y 130 resultaron heridas.
Otros prisioneros destacados
Mohamed Al Tus: Oriundo de Belén, al sur de Jerusalén, Al Tus estaba en prisión desde 1985, condenado a cadena perpetua por su militancia en el movimiento secular Fatah. Los medios palestinos hablan de él como el "decano" de los prisioneros palestinos, ya que, con 69 años, era el preso más longevo.
Said al Saadi: Al Saadi era el prisionero de Yenín que más tiempo ha pasado entre rejas, según los medios palestinos (un total de 36 años, al haber sido detenido en 1989). Estaba condenado a dos cadenas perpetuas por participar en atentados durante la Primera Intifada (1987-1993).
Wael Jaghoub: De 49 años y procedente de Beita, al sur de Nablus, fue líder regional del Frente Popular para la Liberación de Palestina. Desde 2001 estaba en prisión por una sentencia de cadena perpetua, y durante sus años en las cárceles israelíes se convirtió en un reconocido líder del movimiento de presos palestinos.