El poder de fuego del grupo islámico palestino quedó enormemente debilitado tras 15 meses de guerra y la muerte de su cúpula militar y política lo dejó sin un liderazgo fuerte. Sin embargo, la devastada Franja de Gaza sigue aún bajo su absoluto control.
Israel estima que 20.000 milicianos de Hamas murieron hasta el inicio de la tregua. El poder de fuego del grupo islámico palestino quedó enormemente debilitado tras 15 meses de guerra y la muerte de su cúpula militar y política lo dejó sin un liderazgo fuerte. Sin embargo, la devastada Franja de Gaza sigue aún bajo su absoluto control.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
En las últimas horas, cuatro rehenes israelíes recuperaron la libertad, aunque el gobierno de Benjamín Netanyahu denunció que Hamas violó los términos del acuerdo de cese al fuego: en Egipto se firmó que primero serían liberados los secuestrados civiles y luego los integrantes del Ejército.
“Por ahora, Hamas está operando en las calles de Gaza, como lo estaba haciendo antes de la guerra. Tal vez hayan perdido miles de sus hombres, mucha de su gente de seguridad, pero están allí. La policía de Hamas está desplegada por las calles de Gaza”, dijo a TN el analista palestino Mkhaimar Abusada, exjefe del departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Al-Azhar de Gaza.
El brazo sanitario de Hamas asegura que 47.107 palestinos murieron durante el conflicto, muchos de ellos niños. La cifra es respaldada por la ONU, cuyo comité especial encargado de investigar la ofensiva israelí consideró que el accionar militar en Gaza “es consistente con las características de un genocidio”. Israel viene cuestionando a la ONU. Incluso, las primeras tres rehenes israelíes liberadas el último fin de semana contaron que estuvieron cautivas en refugios de las Naciones Unidas en Gaza.