El Ministerio de Economía se reunió este viernes con el sector aceitero y con empresas. El miércoles será el turno de la mesa de enlace que presiona para la eliminación total del tributo.
El Ministerio de Economía comenzó a evaluar de qué manera implementará la baja de las retenciones. En ese sentido, comenzó una serie de encuentros con las entidades claves del sector para dar cumplimiento a lo anunciado este jueves.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
Uno de los primeros movimientos del Gobierno fueron las reuniones convocadas por la cartera a cargo de Luis Caputo con la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro Exportador de Cereales, para intercambios técnicos. Los representantes de estas entidades confirmaron a TN que realizaron sus aportes y comentarios relativos al funcionamiento del mercado de granos y, particularmente, al de exportación.
Te recomendamos: Así quedarán los porcentajes de las retenciones tras la baja que anunció el Gobierno
Además, Juan Pazo, director ejecutivo de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), recibió esta tarde a representantes del sector agroindustrial en la sede central del organismo. Durante el encuentro, representantes del Gobierno y del sector privado repasaron los detalles de la implementación de la medida que entrará en vigencia el próximo lunes.
Por parte del sector privado, estuvieron presentes Margarita Fux (AGD), Pablo Noceda (Molinos), Carlos di Nucci (Cofco), Alfonso Romero (Cofco), Diego Parente (Bunge), Alejandro Galli (VITERRA), Fernando Jarach (LDC), Gustavo Idígoras (Ciara-CEC) y Valeria Barbieri (Cargill).
ARCA convocó para el miércoles 29 a los representantes de la Mesa de Enlace, para mantener una reunión informativa y de trabajo el próximo miércoles. Se trata de un encuentro clave, ya que si bien celebraron la medida, CRA, SRA, FAA y Coninagro pidieron al Gobierno la eliminación total de las retenciones y no la reducción.
Se espera que el Gobierno publique el decreto el lunes, y durante la semana, el Banco Central y otros organismos den a conocer su reglamentación, por lo que el régimen empezaría a funcionar unos días después de haberse hecho efectivo.
De acuerdo al anuncio, la soja bajará del 33% al 26%, mientras que los derivados de la soja lo harán del 31% al 24,50%. En cuanto al maíz, sorgo y trigo cebada habrá una reducción del 12% a 9,5%, mientras que el girasol tendrá una baja de 7% a 5,5%.
Cuándo comenzarán a notarse los beneficios
La SRA mantiene cautela sobre posibles estimaciones. “Hay que esperar a los mercados del lunes”, le dijeron a TN desde la entidad. También evitaron dar su visión sobre las recomendaciones realizadas por las cerealeras, ya que “es muy diverso cada mercado, de cada producción”. No obstante, el presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, aseguró: “Sin dudas, esta noticia representará un alivio para los productores, pero seguiremos trabajando y buscando la eliminación total y definitiva de ese impuesto distorsivo”.
Federico Domínguez, consultor financiero, habló con TN. “La baja ayuda al campo en un momento en que los precios internacionales y las condiciones meteorológicas no están acompañando. Es una señal muy importante al campo, que genera mayor confianza para aumentar las inversiones en el sector”, señaló.
“Con una economía creciendo por encima del 5% anual, estimo que la recaudación crecerá considerablemente más que ese número, sumado a que se espera que el recorte de gastos continúe, bajo la política de ‘motosierra constante’ -amplió Domínguez-. Por eso, creo que la baja de retenciones no solo se volverá permanente, sino que es probable que el Gobierno las elimine totalmente en el año 2025. A pesar de que este año no hay recaudación por impuesto PAÍS ni por blanqueo/anticipo BBPP los números podrían alcanzar para eliminarlas”.
Las decisiones del gobierno con las retenciones
El gobierno comenzó el camino de la baja de retenciones en agosto de 2024 con la eliminación de los derechos de exportación a los productos de la categoría vaca y de las cadenas porcina y láctea, así como la reducción del 25% en las retenciones para distintas cadenas de carne (bovina y aviar, entre otras).
Estos productos, cuyo principal destino es la exportación, tributaron más de US$60 millones en retenciones durante 2023, un monto que a partir de ahora “vuelve a la rentabilidad de la cadena bovina”, según destacaron desde el Ejecutivo oportunamente.