X
País

El INDEC informó que el índice de salarios de noviembre fue de 3,8% y acumuló 159,1% en el interanual

El organismo estadístico publicó los datos sobre las remuneraciones promedio en el undécimo mes del año. La cifra volvió a superar a la inflación registrada en el mismo período.

24/01/2025

El índice de salarios que elabora el INDEC mostró un aumento de 3,8% durante noviembre en las remuneraciones promedio de los trabajadores formales e informales. Esta cifra se ubicó un 1,4% por encima del nivel de inflación de ese mes, que fue de 2,4%.

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

El crecimiento de los sueldos durante noviembre se explicó por los incrementos de 3,3% en el sector privado registrado, de 2,7% en el sector público y de 8,1% en el sector privado no registrado.

Según el INDEC, en noviembre de 2024, el índice de salarios se incrementó 3,8% mensual y 159,1% interanual. El indicador acumula una suba de 138,0% respecto a diciembre de 2023.

Además, en términos interanuales, el índice de salarios mostró una suba de 159,1%, como consecuencia de los incrementos de 167,4% en el sector privado registrado, 127,4% en el sector público y 198,9% en el sector privado no registrado.

Por primera vez, todos los sectores salariales que releva el INDEC lograron un aumento superior a la inflación acumulada:

  • Los sueldos del sector privado registrado tuvieron una suba de 3,3%.
  • Las remuneraciones del sector público finalmente lograron ganarle a los precios y acumulan un aumento de 2,7%.
  • Los salarios del sector privado no registrado mostraron una mejora de 8,1% en los primeros 11 meses del año.

En tanto, el salario que piden quienes se postulan a un empleo llegó casi a $1,3 millones en diciembre. Así, el sueldo solicitado por quienes buscan trabajo escaló 165,31% en 2024, 48 puntos porcentuales por encima de la inflación anual (117,8%). Registró la mayor suba en los últimos siete años.

En el último mes del año, la remuneración requerida se ubicó en $1.285.900 por mes, de acuerdo con el último Index del mercado laboral elaborado por el portal Bumeran. Esta cifra representa un alza de 1,38% contra a noviembre y se ubicó por debajo del IPC mensual, que fue de 2,7%. A su vez, el informe destacó que el mayor aumento del sueldo solicitado se observó en marzo con un incremento de 17,72%.

“Nos permite corroborar la proyección que veníamos haciendo respecto a la evolución del salario requerido: este año no solo se registró la mayor suba desde el 2017, sino que en el último tramo del año la pretensión salarial creció por sobre la inflación”, explicó Federico Barni, CEO de Jobint.