X
País

Tras reunirse con Kristalina Georgieva, Milei acordó que un equipo técnico del FMI viajará a Buenos Aires

El encuentro del mandatario con Kristalina Georgieva se da en medio de la expectativa por un nuevo trato con el organismo multilateral de crédito y a horas de la asunción presidencial de Donald Trump.

Hoy 16:49
Javier Milei - Kristalina

El presidente Javier Milei mantuvo un encuentro con Kristalina Georgieva, titular del FMI, en el marco de su gira por Estados Unidos. La reunión, realizada en Washington, tuvo lugar un día antes de la asunción del norteamericano Donald Trump. Durante el encuentro, Georgieva confirmó que "están trabajando en un nuevo programa", según reportaron medios presentes en el lugar.

El Gobierno argentino busca un entendimiento que le permita acceder a un monto de al menos 11.000 millones de dólares. Este acuerdo se enmarca en el objetivo de fortalecer la economía y superar las restricciones cambiarias vigentes.

Milei estuvo acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el canciller Gerardo Werthein.

Tras la reunión, Georgieva destacó los avances de la gestión argentina: “Fue una excelente reunión en el marco de un tremendo progreso que ha hecho la Argentina, con la inflación en baja y la estabilización de su economía”. También subrayó que “la pobreza ha bajado” y que “la población empieza a ver algunos beneficios” de este progreso.

Asimismo, anunció que el Fondo enviará un equipo a Buenos Aires la próxima semana para avanzar en los detalles del acuerdo: “Vamos a trabajar en un nuevo programa que creo resultará en una Argentina más dinámica y próspera”, afirmó.

A principios de año, el FMI aprobó la evaluación Ex Post del programa extraordinario aplicado en Argentina, destacando los resultados positivos de las políticas económicas del gobierno libertario. Sin embargo, el organismo solicita un plan claro para desmantelar el cepo al dólar y aliviar las distorsiones en el mercado cambiario.

En su último informe, el Fondo advirtió que la persistencia de controles cambiarios podría complicar la acumulación de reservas: “La presencia de amplios controles cambiarios, que será necesario desmantelar, y la apreciación del tipo de cambio real podrían dificultar el acceso a los mercados de capital”, señaló.