Algunos modelos tienen altas concentraciones de sustancias químicas nocivas para la salud, algunas de ellas relacionadas con mayor riesgo de cáncer. Muchas de las mismas son aquellas que monitorean “deportes y fitness”.
Más allá de los celulares, que nos acompañan donde vamos, los smartwatches o relojes inteligentes están ganándose la confianza de cada vez más usuarios. Con ellos, es posible monitorear nuestra actividad física, reproducir música, chatear, hacer llamadas y, prácticamente, llevar a cabo cualquier funcionalidad de nuestros smartphones.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
Sin embargo, una investigación determinó que estos relojes no son positivos para quienes los utilizan diariamente ya que tienen altas concentraciones de sustancias químicas nocivas para la salud, algunas de ellas asociadas con un mayor riesgo de algunos tipos de cáncer.
Las consecuencias de usar relojes inteligentes para la salud
Un estudio reciente publicado en la revista Environmental Science & Technology y liderado de la Universidad de Notre Dame (EE.UU.), algunos modelos populares de relojes inteligentes tienen altas concentraciones de sustancias químicas eternas (las famosas sustancias Per y Perfluoroalquiladas - PFAS) nocivas para la salud, algunas de ellas asociadas con un mayor riesgo de algunos tipos de cáncer.
Estos modelos serían relojes inteligentes de fluoroelastómeros (polímeros sintéticos fluorados, también conocidos como compuestos de fluorocarbonos), en los que se encontraron altos niveles de ácido perfluorohexanoico (PFHxA), una sustancia química eterna. Estos compuestos se llaman así por su gran resistencia a la degradación natural y son muy utilizados porque tiene una alta durabilidad y la capacidad de repeler el agua y el sudor.
Los resultados indicaron que se detectó PFHxA en 22 pulseras de diferentes marcas y rangos de precios analizados, junto con otros 20 tipos de sustancias químicas eternas. Muchas de estas pulseras son aquellas que monitorean “deportes y fitness”, incluidas las smartbands.
Graham Peaslee, el autor del estudio, indicó que “este descubrimiento se destaca debido a las concentraciones muy altas de un tipo de químico permanente que se encuentran en artículos que están en contacto prolongado con nuestra piel”. Los poros abiertos y el sudor durante la actividad física facilitan la absorción de estos químicos. El PFHxA, por ejemplo, puede acumularse en la sangre y provocar efectos hepáticos, endocrinos, sanguíneos y del desarrollo.
A pesar de que esta sustancia puede provocar problemas de salud graves como cáncer, presión arterial alta e infertilidad, esta es ampliamente utilizada en todo tipo de productos como utensilios de cocina antiadherentes, sombrillas, cosméticos, muebles, productos químicos de limpieza, telas resistentes al agua y recubrimientos resistentes a las manchas.
Las personas siguen utilizando los relojes inteligentes para impulsar una vida más saludable
Francisco Montoya, Director General de VML Health Latam, señala que “hay usuarios que los comienzan a adoptar solo para elevar el grado de autocuidado”. Algunos relojes inteligentes se usan como un monitor de glucosa para pacientes con diabetes, es utilizado (aun sin tener la enfermedad) para vigilar picos de glucosa y conocer la reacción de su organismo a ciertos alimentos.
Los usuarios eligen usar relojes inteligentes porque los ayudan en:
- Control de peso: Son un gran aliado para conseguir los resultados que se buscan, tanto para bajar de peso, como para mejorar el estado físico.
- Monitorear el sueño: dormir entre 6 a 8 diarias siempre será beneficioso, por eso el smartwatch monitorea el sueño, además de ayudar a crear hábitos de descanso.
- Monitoreo de la frecuencia cardíaca: Pueden medir el ritmo cardíaco para controlar la intensidad de los entrenamientos y detectar irregularidades.
- Monitoreo de la actividad física: Pueden medir la distancia recorrida, la velocidad y las calorías quemadas.
- Recordatorios de hidratación: Pueden enviar recordatorios para mantenerse hidratado.
- Detección de arritmias: Pueden detectar irregularidades en el ritmo cardíaco.
- Seguimiento de la ingesta de calorías: Pueden ayudar a mejorar la nutrición y mantenerse en forma.