Entre las personas auxiliadas se encuentran dos niños. De acuerdo con la hipótesis inicial, el tramo de la pista elegido por el piloto para el aterrizaje era muy corto.
Una avioneta intentó aterrizar en el Aeropuerto de Ubatuba, se salió de la pista y se estrelló en la costa de San Pablo. En el vuelo viajaban cinco personas. El único fallecido confirmado hasta el momento es el piloto de la aeronave, mientras que una familia compuesta por una pareja y dos niños fue rescatada.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
Las cuatro personas fueron trasladadas a un hospital cercano, donde comenzaron a recibir la atención necesaria. El hombre, de 48 años, y sus dos hijos, de 6 y 4, están estables, de acuerdo con información de G1. Mientras que la mujer, de 41 años, está en estado grave.
“No recordamos la última vez que un avión a reacción aterrizó en ese aeropuerto”
Durante la mañana el jueves 9 de enero, la Municipalidad de Ubatuba informó inicialmente que habían muerto dos personas. Este dato fue corregido luego por el ente, indicando que solo había un muerto, el piloto. Aunque hay una investigación en desarrollo, las hipótesis iniciales apuntan a que hay una relación entre el tipo de avioneta y las dimensiones de la pista.
De acuerdo con el diario O Globo, la pista “no era lo suficientemente larga, en la dirección elegida por el piloto, para que el modelo involucrado en el accidente aterrizara, según datos de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y las especificaciones del fabricante”. La avioneta del hecho es una Cessna Citation 525. Según G1, este tipo de naves necesitan al menos 838 metros para detenerse. El tramo elegido por el piloto en el Aeropuerto de Ubatuba tiene 560.
En declaraciones dadas a G1, Marcel Moure, director general de Rede VOA, la empresa responsable de la gestión del aeropuerto, indicó que se trata de un caso extraño. “No recordamos la última vez que un avión a reacción aterrizó en ese aeropuerto. Es muy raro”.
Los aviones a reacción son aquellos que cuentan con motores que generan gases que lo impulsan hacia adelante. Así como generan más velocidad al momento de despegar y pueden alcanzar una velocidad de 800 kilómetros por hora, al momento de aterrizar también van más rápido que los aviones turbohélices. “Nos sorprendió. Al parecer, según las cámaras de nuestro aeropuerto, el punto de contacto del avión estaba justo en frente de esa cebra (la señalización). Los (alrededor de) 600 metros necesarios eran críticos para esta operación”, agregó Moure.
El Aeropuerto de Ubatuba está rodeado de viviendas. Delante de sí, tiene el mar y, detrás, la montaña. Es considerado el principal aeropuerto turístico de la costa norte de San Pablo. En el hecho, es probable que también influyeran el estado del clima, marcado por una niebla que provenía de las montañas, además de las condiciones técnicas mencionadas.