Argentina y el vecino país concentran en la región la mayoría de casos, según la OPS. Sin embargo, presentan diferencias sobre cómo se desarrollan los contagios.
Países como la Argentina, Brasil, Colombia y México concentraron el 90% de los casos de dengue, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Sin embargo, mientras en la Argentina se registra una “tendencia estable”, en Brasil hay un ascenso en los contagios de cara al comienzo del 2025. Estos índices acompañan la llegada del verano a la par de la diarrea viral registrada en Florianópolis.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
La Argentina se presenta "estable", de acuerdo al último boletín del Ministerio de Salud de la Nación. Sin embargo, los casos por la transmisión del virus por hembras de mosquitos infectadas crecieron en Brasil. El Ministerio de Salud brasileño salió a resaltar esta semana que se presta poca atención a la manera adecuada de descartar larvas y huevos, una medida que evita que los insectos continúen su ciclo de desarrollo.
Dengue en Brasil: ¿cómo están los casos?
Brasil terminó 2024 con un récord de 6.022 muertes por la enfermedad, según una última actualización de diciembre del boletín epidemiológico semanal emitido por su Ministerio de Salud. El impacto de las infecciones tiene disparidades al interior de su población: un estudio publicado en la Revista Internacional de Enfermedades Infecciosas, reveló que existen diferencias entre los perfiles de las personas al momento del contagio.
El estudio afirma esto “ya que las personas negras, los individuos mestizos y los pueblos indígenas tenían más probabilidades de ser casos sospechosos de dengue en 2024 en comparación con 2023″.
Los estados más golpeados: San Pablo, Minas Gerais y Paraná a la cabeza
El estado de San Pablo fue el más afectado en términos absolutos, con 2.182.875 casos probables de dengue en 2024. Le siguieron Minas Gerais con 1.695.024 casos y Paraná con 656.286 casos. Sin embargo, a pesar de tener menos casos, estos estados presentaron una alta tasa de incidencia, destacándose Minas Gerais con 8.256 casos por cada 100.000 habitantes y Paraná con 5.735,2 casos.
El gobierno brasileño intensifica los esfuerzos de vacunación
Ante la emergencia sanitaria, el gobierno de Brasil implementó una campaña de inmunización sin precedentes en febrero de 2024. La vacuna Takeda, fabricada por el laboratorio japonés Odenga, fue la principal herramienta para frenar la propagación del virus. Sin embargo, las dosis disponibles solo alcanzaron para inmunizar a 3,3 millones de niños de entre 10 y 14 años en municipios priorizados.
En paralelo, el Instituto Butantan, uno de los centros de investigación científica más importantes de Brasil, solicitó el registro de su propia vacuna contra el dengue en diciembre de 2024. Este inmunizante, que cuenta con pruebas exitosas, podría estar disponible para su uso masivo a partir de 2025.
Según las autoridades, el instituto tiene la capacidad de producir hasta 100 millones de dosis entre 2025 y 2027, lo que sería un paso crucial para frenar esta epidemia de proporciones históricas.
Diarrea viral en Florianópolis: el mapa de las playas contaminadas y dónde nadar sin riesgo
La popular ciudad de Florianópolis, en el estado brasileño de Santa Catarina enfrenta una crisis sanitaria que afecta gravemente su principal atractivo turístico: las playas. Más del 50% de las costas fueron declaradas no aptas para bañarse debido a un brote de diarrea viral relacionado con la contaminación del agua. Entre las zonas más comprometidas se encuentran otros destinos populares como Canasvieiras, Jureré, Bombinhas y Balneario Camboriú, todos muy frecuentados por turistas argentinos.
El problema, atribuido al colapso de sistemas cloacales y al vertido de residuos sin tratar, se agravó por el aumento de visitantes y condiciones climáticas desfavorables. Las autoridades locales, junto con el Instituto de Medio Ambiente de Santa Catarina (IMA), implementaron controles estrictos y actualizan regularmente un Mapa de Balneabilidad para informar a la población sobre las playas seguras y aquellas con riesgos sanitarios.