La líder opositora rompió su silencio tras meses en la clandestinidad y afirmó que “el régimen ya cayó”. Su reaparición coincide con una contramarcha del oficialismo y con la polémica jura de Maduro, considerada ilegítima por sectores opositores.
En medio de un fuerte despliegue de seguridad en Venezuela, la oposición se movilizó este jueves en respaldo a Edmundo González Urrutia como presidente legítimo y tuvo presente a la líder opositora, María Corina Machado, que salió de la clandestinidad después de meses, mientras los seguidores de Nicolás Maduro se preparaban para respaldar su tercer mandato, en un clima de tensión política a pocas horas de la investidura presidencial.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
La oposición venezolana convocó a una movilización en Caracas y otros puntos del país un día antes de la investidura presidencial, en respaldo a su líder Edmundo González, al cual consideran el legítimo mandatario electo de Venezuela, mientras los partidarios de Maduro se manifestaban a favor de la determinación del presidente de asumir un tercer mandato.
La marcha comenzó a las 10 de la mañana (11 en la Argentina), en diversas ciudades del país y del mundo. La líder opositora, María Corina Machado, ha instado a los venezolanos que buscan un cambio a unirse a “esta movilización histórica”.
Casi llegando a las 14.30 (hora local), más de cuatro horas después de la convocatoria, Machado apareció entre la multitud para saludar sus seguidores en medio de una manera de gente que se concentró en la zona de Chacao, en Caracas. La opositora había prometido que saldría de la clandestinidad para acompañar a los venezolanos en esta protesta antes de la juramentación de mañana.
“Lo dijimos, hoy nos encontrábamos en todas las calles de Venezuela y el mundo. Yo estoy aquí, contigo, y HASTA EL FINAL”, escribió en su cuenta de X la opositora, que fue recibida al grito de “Libertad”, “Edmundo presidente” y “este gobierno va a caer”.
“Nos dijeron que era imposible y aquí estamos. Venezuela ya decidió y es libre. El régimen ya cayó”, dijo Machado, vestida con la característica remera del comando Con Venezuela, subida a una camioneta desde donde recibió rosarios y flores de los manifestantes. “Estamos a partir de hoy en una nueva fase (...) Toda esta fuerza que hemos construido y que crece cada día nos prepara para terminar esta fase final. Lo que hagan mañana sentencia el final del régimen. Si consumen la violación a la Constitución es el final”.
En un primer momento, la presencia de simpatizantes de la oposición era escasa en los distintos puntos de concentración que anunciaron en la capital venezolana, pero fuentes de la oposición señalaron que hay un fuerte despliegue del aparato represivo del régimen para evitar que la gente se aglomere en las calles.
“No se ve mucha gente por ahí, hay miedo y lo comprendo. Yo no me arriesgaría a protestar”, dijo Alberto Villamizar, de 26 años, al comentar la escasa presencia de manifestantes de la oposición en el oeste de Caracas.
Aún así, con el correr de las horas se difundieron videos de grandes cantidades de personas movilizadas en distintos puntos de Caracas, que luego se unieron en una sola marcha para recibir a Machado. En otros puntos del país circularon imágenes de personas hablándole a las fuerzas armadas y pidiéndoles que se sumen a las manifestaciones populares.
Muchos en Venezuela tienen aún vivo el recuerdo de las protestas del 29 y 30 de julio en rechazo a la proclamación de Nicolás Maduro como ganador en las que fueron detenidas más de 2400 personas. Aunque el gobierno anunció en semanas recientes la liberación de 1515 detenidos, la organización no gubernamental Foro Penal afirma que continúan en las cárceles unas 1795 personas por “motivos políticos”.
Videos compartidos en redes sociales mostraban a funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana lanzando bombas lacrimógenas contra los manifestantes opositores que comenzaban a concentrarse frente a Tijerazo, en Carabobo, bloqueando el acceso y evitando que más ciudadanos se unieran a la protesta.
María Corina Machado, motor de la candidatura de González para las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, ha prometido encabezar la marcha en Caracas, lo que marcaría su reaparición en las calles tras permanecer oculta desde fines de agosto, aunque no reveló desde donde partirá por motivos de seguridad.
En su cuenta de X, escribió: “¡El bravo pueblo ya en las calles del mundo! También nos encontraremos en toda Venezuela, con serenidad, con firmeza y con la misma energía que salimos el 28 de julio a GANAR. VAMOS TODOS.”
Agentes de seguridad bloquearon los accesos a dos puentes que enlazan la principal autopista que cruza Caracas de este a oeste rumbo a la sede de la Conferencia Episcopal, uno de los cuatro puntos donde se concentrarán los simpatizantes de la oposición.
“No hay tarima que pueda con la esperanza”, gritaba una mujer en el barrio comercial de Chacao. “¡Son el pasado!”.
“¡No los quiero, fuera!”, dijo por su parte Regina, de 70 años, que llevaba un vestido y un bolso con los colores de la bandera de Venezuela. No dio su apellido.
Ante las protestas convocadas por la oposición, los seguidores de Maduro llamaron a una marcha a lo largo de una de las principales avenidas del este de Caracas. La ruta de la caminata de los partidarios del oficialismo cruzará por dos de los cuatro puntos de concentración señalados por la oposición.
Por su parte, Edmundo González Urrutia llegó el miércoles por la noche a Santo Domingo, donde continúa su gira por Latinoamérica para presionar contra la toma de posesión de Maduro. Durante su discurso, afirmó: “Nos veremos pronto en Venezuela”, en referencia a sus planes para viajar el viernes a Venezuela, aunque no ha revelado detalles sobre cómo planea llegar a la capital para asistir a la investidura, lo que ha generado incertidumbre acerca de si cumplirá con el compromiso que asumió tras salir del país en septiembre para exiliarse en España.
Maduro fue declarado ganador en julio del año pasado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), un organismo colegiado de mayoría oficialista que anunció sin presentar evidencias que el mandatario obtuvo 6,4 millones de votos frente a los 5,3 millones que recibió González. La oposición recopiló y exhibió un 83,5% de las actas de votación como prueba de la victoria de González por 2 a 1 frente a Maduro, que fueron avaladas internacionalmente por observadores electorales como el Centro Carter o las Naciones Unidas.
González es reconocido como presidente electo por Estados Unidos, varios países de la región y organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos.
“Un día histórico”
Por su parte, Machado convocó a concentraciones en cuatro sectores de la capital venezolana y en los principales centros poblados de los 23 estados del país. La exlegisladora respaldó la candidatura de González luego de que no pudo medirse con Maduro en los comicios presidenciales porque fue inhabilitada para ejercer cargos públicos por 15 años. La opositora había triunfado en elecciones primarias con más del 90% de los votos para ser la abanderada opositora en esa contienda.
Machado, quien es investigada penalmente desde inicios de agosto por supuesta instigación a la insurrección y traición a la patria, se ha mantenido hasta ahora en la clandestinidad.
En una videoconferencia el martes, Machado confirmó que asistirá a la protesta luego de casi cinco meses sin apariciones públicas.
“Por nada del mundo yo me pierdo ese día. Esto es un día histórico... Esto es un día en el cual todos los venezolanos queremos ser parte”, aseveró.