El gobernador Ignacio Torres destacó que lograron la liberación del predio de manera pacífica y cuestionó a quienes se “autoperciben pueblos originarios”.
Desalojaron a un grupo “mapuche” que usurpaba parte del parque nacional Los Alerces, en Chubut, desde 2020, encabezados por Cruz Cárdenas, acusado de haber causado incendios que destrozaron miles de hectáreas en el área protegida en los últimos años. El gobernador, Ignacio “Nacho” Torres, destacó que lograron la liberación del predio de manera pacífica y cuestionó a quienes se “autoperciben originarios”.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
Este operativo fue el resultado de una extensa batalla judicial que terminó con la sentencia firme de la Justicia, lo que permitió la intervención de las Fuerzas Federales. El desalojo se concretó en colaboración con la Vicejefatura de Gabinete del Interior y la Administración de Parques Nacionales, bajo estrictos protocolos de seguridad, coordinado por la Policía Federal, por ser un Parque Nacional, con el acompañamiento de la Policía del Chubut.
Desde la administración de Torres advirtieron que “la ocupación de estas tierras generó múltiples inconvenientes, entre ellos ataques físicos al personal de la Administración de Parques Nacionales y un grave perjuicio al derecho de la propiedad del Estado Nacional”.