X
País

Argentina apelará a un fallo en EEUU sobre la expropiación de Aerolíneas Argentinas

La medida tiene como objetivo revertir la sentencia que obliga al país a pagar 389,5 millones de dólares, incluidos los intereses acumulados desde 2019.

Hoy 09:17

El Gobierno apeló el fallo de la justicia del distrito estadounidense de Columbia que ordenó al Estado pagar US$390 millones por la expropiación de Aerolíneas Argentinas. Así, los abogados del país buscan revertir la demanda que interpuso el fondo Titan Consortium -dueña de los derechos de litigio en la nacionalización de la línea de bandera en 2008- ante la Justicia de Estados Unidos, que habilitó la ejecución de una sentencia del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a inversiones (CIADI).

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

“De conformidad con las Reglas 3 y 4 de las Reglas Federales de Procedimiento de Apelación, por la presente se notifica este 8 de enero de 2025 que el Demandado, la República de Argentina (”Demandado”), apela ante el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia la orden y sentencia final del Tribunal de Distrito, dictada el 10 de diciembre de 2024, a favor del Demandante, Titan Consortium, LLC, y en contra del Demandado, así como cualquier otra orden dictada por el Tribunal de Distrito, incluyendo, entre otras, la orden del Tribunal de Distrito dictada el 19 de agosto de 2024, que negó la moción del Demandado para desestimar”, se indicó en la presentación argentina, que compartió vía X Sebastián Maril, analista de Latam Advisor.

A finales de noviembre de 2024, la Argentina y Titan Consortium llegaron a un acuerdo sobre los términos y condiciones de la sentencia por la nacionalización de Aerolíneas. El 11 de diciembre, la Corte del distrito de Columbia falló a favor de los demandantes en lo que se conoce como sentencia final. La decisión se entendía inapelable y ordena al país a pagarle a Titan US$390,9 millones más los intereses que surjan entre la fecha de fallo y la que se concrete el pago (tasa variable hoy en 5,11%).