La dictadura anunció la recompensa para quienes aporten datos sobre el paradero del líder opositor, ganador de las elecciones del 28 de julio según actas divulgadas por la oposición.
A la manera del Far West, la dictadura chavista lanzó este jueves una recomenza de 100.000 dólares por información que lleve a la captura del exiliado opositor Edmundo González Urrutia, que reclama el triunfo sobre el presidente Nicolás Maduro en las fraudulentas elecciones del 28 de julio pasado, según un comunicado policial.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
“Se busca. Orden de captura. Recompensa: 100.000 US$”, dice un cartel publicado por la policía científica en redes sociales con la foto de González Urrutia, que se exilió en España en septiembre pasado, aunque prometió volver al país para “tomar posesión” el 10 de enero en lugar de Maduro.
El cartel publicado por el Cuerpo de Investigaciones Penales, Científicas y Criminalísticas está dirigido a “toda persona que conozca” el “paradero” del opositor. Fuentes judiciales confirmaron que será desplegado en aeropuertos y retenes policiales en todo el país.
El 20 de diciembre, España le otorgó asilo político a González Urrutia, acusado por la Fiscalía venezolana de delitos como “conspiración” y “asociación para delinquir”. Hoy se supo que el excandidato viajará en las próximas a Buenos Aires, donde el sábado se reunirá con el presidente Javier Milei.
Las autoridades electorales, controladas por el régimen, proclamaron a Maduro reelecto para un tercer mandato consecutivo de seis años (2025-2031), sin publicar hasta el momento detalles del escrutinio, mientras la oposición denuncia un fraude y reivindica la victoria de González Urrutia tras publicar las actas electorales de sus fiscales. Las protestas poselectorales dejaron 28 muertos y unos 200 heridos, además de 2400 detenidos. Tres de los arrestados murieron en prisión y cerca de 1400 fueron puestos en libertad condicional.
En este contexto, la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, ratificó su llamado a que los opositores salgan a las calles a manifestar y cantar el himno nacional, mientras el gobierno despliega civiles y militares de cara a la toma de posesión.
“Lograr el objetivo depende de todos, porque esta es la tarea más importante de nuestras vidas si queremos volver a vivir en libertad”, dijo Machado desde la clandestinidad en nuevos mensajes en sus redes sociales.
“El momento es YA! Llegó la hora de hacer valer nuestra voluntad que fue expresada el 28 de julio. Ganamos y ahora nos toca cobrar. ¿Estamos listos?”, subrayó.
En la víspera de Año Nuevo, Machado junto a González Urrutia, instaron a sus seguidores a retomar su presencia en las calles en enero. Machado difundió mensajes llamando a la movilización por todas sus redes sociales y las de la coalición de partidos Plataforma Unitaria.
En otra serie de mensajes, desde su exilio en España, González Urrutia invocó la Constitución Nacional para insistir en que la soberanía reside en el pueblo, que la ejerce directamente a través del sufragio.
Maduro, por su parte, reflotó un video grabado el 28 de julio cuando, en un discurso ante sus seguidores en el palacio de gobierno, juró espada en mano que nunca dejará el poder y que la llamada revolución bolivariana, fundada por su antecesor Hugo Chávez, permanecerá para siempre.
“El 10 de enero las mujeres, los hombres y la juventud de a pie saldrán a las calles a jurar, por la paz, la unión, la soberanía y la independencia plena. ¡Yo les juro por [Simón] Bolívar, [Ezequiel] Zamora y Hugo Chávez que la casa del pueblo jamás caerá en manos de un títere!”, dijo Maduro, al frente desde 2013 de un régimen que se autodefine como “popular, militar y policial”.
El gobierno anunció el despliegue de 20.000 comandos especiales de la Policía Nacional y la movilización de milicianos y civiles armados para “garantizar la paz” desde los días previos a la toma de posesión de Maduro.
Por otro lado, la misión de la ONU que investiga las violaciones de los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad en Venezuela emitió un llamado a que se respeten “la vida, la libertad y la seguridad personal de todos los venezolanos” de cara a la ceremonia del 10 de enero.
En un comunicado emitido desde Ginebra y difundido también en Caracas, la Misión Internacional Independiente de Investigación sobre Venezuela hizo “un fuerte llamado a las autoridades para que los derechos a manifestarse y a expresarse libremente puedan ser ejercidos sin miedo a posibles represalias”.
La ONU recordó a los cuerpos de seguridad responsables del orden público que “deben comportarse con los más estrictos estándares internacionales en materia del uso de la fuerza”, según el texto, que cita a Marta Valiñas, presidenta de la Misión.
“Toda conducta violatoria de derechos debe ser investigada de manera pronta, exhaustiva e imparcial y juzgada por tribunales independientes con pleno respeto al debido proceso”, agregó.