El abuso sexual, según detalló la víctima en Cámara Gesell, fue en el departamento de Guazzora, en Neuquén al 1000, de Caballito. Tras sufrir esta vejación, fue internada en una clínica psiquiátrica de Lomas de Zamora.
La víctima, para respaldar su historia, tenía capturas del celular de la mamá, aseguró la titular de RATT. “Como prueba para que le crea que esto era cierto, en un descuido de la madre, hizo unas capturas de pantalla del teléfono, en las cuales hay conversaciones con una persona que nosotros, en su momento, no identificamos”, admitió Caminos. Sin embargo, sí dijo que lo que había en esos chats era “aberrante” y que “daba asco”.
En los chats que la madre de la víctima mantuvo con Guazzora, hay comentarios como: “Me la hubieras dejado a los ocho años”, y en otro segmento, el acusado asegura: “La voy a violar para vos”. También se evidencia una transferencia con un CBU y un ofrecimiento de hasta $100.000, según confirmó la presidenta de la RATT.
Para Caminos, la relación entre el acusado y su cómplice daba “a pensar que hay una relación de larga data” por el tipo de conversaciones. En efecto, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 54, a cargo de la causa, señaló que Guazzora posiblemente conoció a la madre de la víctima en una reunión política, porque era empleada del Ministerio de Producción y Trabajo.
Con esas capturas de chats, la RATT elaboró el informe que remitió a la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX). Esta causa comenzó en 2022, y el Juzgado de Instrucción número 54 dispuso una orden de detención contra Guazzora en agosto de 2023. La medida fue ordenada por el juez subrogante Santiago Carlos Bignone el 13 de agosto y la Justicia esperaba que el acusado fuese a votar en las PASO para detenerlo, pero no se presentó.
Este viernes, se confirmó la hipótesis de las autoridades: le habían avisado a Guazzora que sería detenido. “Creo que hubo animosidad por parte de la fiscalía. En la instrucción hubo animosidad. Si el 3 de agosto me golpeaban la puerta yo estaba. Me entero por un colega que me llama para avisarme que estaba yendo a mi detención. Si vas a meter preso a alguien, vas al domicilio. No a una escuela en la que va a votar y llamás a los medios”, dijo el periodista en el Tribunal, según citó el diario Clarín.