X
Regionales

Tucumán: piden juicio político contra el juez que liberó a un narco y le devolvió la droga

El abogado Alfredo Aydar realizó la presentación contra Gonzalo Azcárate, quien asumió el año pasado y puso en libertad a "El Flaco Tranza".

18/12/2024
Gonzalo Azcárate.

Un escándalo judicial sacude a Tucumán tras la decisión del juez Gonzalo Azcárate de liberar a un detenido por narcotráfico y devolverle la droga y otros elementos secuestrados. Esta situación insólita, que no tiene precedentes en la provincia ni en el país, ha generado un fuerte rechazo social y político.

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

El juez Azcárate, quien asumió en diciembre de 2023, ordenó la devolución de 3 gramos de marihuana, 82 gramos de cocaína, un blíster con psicofármacos y balanzas de precisión a Armando Ezequiel Scotoni, apodado "el Flaco Tranza". La decisión se comunicó a la Policía de Tucumán mediante un oficio.

Tras conocerse la noticia, el propio gobernador Osvaldo Jaldo pidió a la Corte Suprema provincial que intervenga y el juez Azcárate renunció. No obstante, el abogado Alfredo Aydar presentó un pedido de juicio político contra Azcárate.

En diálogo con Cadena 3 Aydar explicó que "un juez una vez que sentencia, pierde su jurisdicción", por lo que no podría haber ordenado jamás la devolución de la droga y otros elementos. "Esto es un acto ilegal", agregó, subrayando que el pedido de juicio político no solo se basa en el prevaricato, sino también en el mal desempeño de funciones y un ataque a la salud pública.

El gobernador Jaldo también se pronunció al respecto, afirmando que "en Tucumán no se va a permitir que haya un juez de esas características". Aydar destacó que la situación de Azcárate no solo queda en su renuncia, sino que se abrirán investigaciones por parte de la justicia tucumana.

"El dinero que ordenó el juez que también le sea devuelto en esta situación totalmente anómala va a quedar en depósito judicial", aclaró Aydar.

Mientras que sobre el juez Azcárate reveló que ya tenía antecedentes garantistas, "de darle a los narcotraficantes todo tipo de contemplaciones".

"El Flaco Tranza es conocido en su zona por ser una persona que amedrenta a las víctimas, es un sujeto de alto peligro. Cuando le devuelven las cosas, él, en una burla a la policía tucumana les dice que la justicia tucumana siempre lo iba a liberar", comentó.

TEMAS Tucumán