En el marco del proceso, los abogados querellantes Marcelo Castillo Gioya y Daniel Chávez fueron entrevistados en Noticiero 7.
La investigación por el brutal homicidio de Rubén Agustín Maguna, hallado muerto la madrugada del jueves 12 de diciembre en una zona montuosa del barrio IV Centenario en La Banda, sigue avanzando. Según trascendió, el cuerpo del vendedor ambulante presentaba signos de tortura, 14 puñaladas y múltiples fracturas. En menos de 48 horas, los fiscales Natalia Saavedra y Nicolás Santillán ordenaron la detención de cuatro sospechosos: Esteban Ricardo Paz, alias “el Abuelo”; Samuel Paz, conocido como “Lázaro”; Esteban Matías Paz, apodado “Cirujano”; y Damián Gerez, alias “Negrito”.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
En el marco del proceso, los abogados querellantes Marcelo Castillo Gioya y Daniel Chávez fueron entrevistados en Noticiero 7 y brindaron detalles escalofriantes que aportan luz a una investigación marcada por el hermetismo judicial.
"Un crimen de odio, violento y con saña"
Marcelo Castillo Gioya, abogado querellante, fue contundente al definir el caso: “Ha sido un crimen que, en principio, lo definimos como de odio, violento, con mucha saña, venganza”. Según la teoría de la querella, el autor intelectual del homicidio, identificado como Paz, no habría superado la ruptura de una relación sentimental. El detonante, explicó Castillo Gioya, habría sido el hallazgo de ropa y zapatillas cuando su expareja se retiraba de un local comercial. Este hecho, ocurrido el miércoles, habría desencadenado la emboscada y el ataque a Maguna durante la madrugada.
Te recomendamos: Crimen de Rubén Maguna: "Lo mataron como a un perro, nadie merece terminar así"
“Tenemos muy en cuenta, en base a la opinión pública, que el lugar donde encuentran el cuerpo no es la escena primaria. Lo atacan en otro lugar, lo torturan”, aseguró Castillo Gioya.
Por su parte, el abogado querellante Daniel Chávez destacó la crueldad del ataque: “Estimamos que, por el método criminal utilizado, los delincuentes han procurado el sufrimiento de la víctima. De hecho, por las lesiones, muestran una clara determinación de malicia”.
"La pena en expectativa es de prisión perpetua"
Según los abogados, todo apunta a que el ataque fue motivado por celos, luego de que Paz sospechara que su expareja había adquirido un regalo para Maguna. Castillo Gioya insistió en la incapacidad del principal acusado para aceptar la ruptura, recordando que Paz y la mujer son padres de seis hijos. “Con todos estos elementos, consideramos que la pena en expectativa, teniendo en cuenta la conducta criminalizada, sea de prisión perpetua”, afirmó.
Finalmente, Castillo Gioya fue categórico al anticipar el resultado del proceso: “No tenemos duda de que vamos a lograr el esclarecimiento total del hecho”.
Te recomendamos: Detienen a cuatro personas por el brutal crimen de Rubén Maguna
Mientras la investigación avanza y surgen nuevos elementos, el hermetismo en torno al caso genera interrogantes en la opinión pública sobre la verdadera dimensión del violento homicidio que conmueve a La Banda.