El intendente de Frías, Néstor Humberto Salim, firmó un contrato de cesión con la empresa representada por su propietario, Miguel Humberto Tarascio, para la utilización y explotación de las instalaciones del Frigorífico Matadero Municipal.
El convenio cuenta con la autorización correspondiente, mediante una ordenanza municipal aprobada por el Honorable Concejo Deliberante de Frías, y el apoyo del Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
En el acto, el jefe comunal estuvo acompañado por la presidenta del Concejo Deliberante, Lic. Mirta Lorena Rojas; la concejal Paula Dahbar; el secretario de Gobierno, Sebastián Salim; la secretaria general, Mirta Irene Flores; el secretario de Producción y Turismo, Daniel Baytalá; la secretaria de Economía y Hacienda, CPN Graciela Jerez; el secretario de Obras y Servicios Públicos, Ing. Heraldo Jerez; así como por subsecretarios, directores y encargados de distintas áreas del municipio de Frías. También participaron el coordinador temático de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de SENASA, Ing. Juan Carlos Acevedo; el supervisor regional de Productos y Subproductos de Origen Animal de SENASA; representantes del INTA, de la Sociedad Rural Zonal de Frías, de Adelfri, de la Cámara de Industria y Comercio de Frías y empresarios de la región.
El intendente Salim expresó: “Este es un día muy especial para nuestra gestión de gobierno, ya que logramos concretar un proyecto en el que venimos trabajando desde hace tiempo. Este proceso incluyó distintas reuniones con autoridades provinciales y con el gobernador Gerardo Zamora, quien brindó un apoyo total al proyecto y garantizó las condiciones necesarias para que la empresa pudiera llevarlo adelante, otorgándole además el beneficio de la promoción industrial de la provincia”.
Asimismo, el intendente destacó “la importante inversión que realizará el sector privado en el Frigorífico del Matadero Municipal de Frías. Esto beneficiará a toda la Región Albigasta, tanto en los precios como en la calidad y el control sanitario. Actualmente, la faena se realiza en lugares no habilitados y sin controles, debido al cierre del matadero municipal, que lleva más de nueve años sin funcionar”. También resaltó la gestión y el trabajo del secretario de Producción y Turismo, Daniel Baytalá.
Por su parte, Miguel Tarascio, titular de la empresa Frigorífico Frías S.A.S., señaló: “Nuestra firma tiene más de 60 años de experiencia en el rubro en la provincia de Tucumán. Tras evaluar la propuesta de trabajar en el Frigorífico del Matadero Municipal, decidimos aceptar la invitación del intendente Salim”.
El empresario explicó que el proyecto en Frías se desarrollará en tres etapas: “Primero, pondremos en funcionamiento el frigorífico para que pueda operar como una planta de Categoría C. En la segunda etapa, transformaremos la planta a Categoría B, aumentando su capacidad de trabajo. Finalmente, en la tercera etapa, capacitaremos al personal del frigorífico para que SENASA habilite su Tránsito Federal. Esto permitirá a los productores locales reducir costos al faenar y comercializar sus productos”.
Tras la firma del convenio, las autoridades comunales, legisladores y empresarios se trasladaron a las instalaciones del Matadero Municipal, donde recorrieron el predio y supervisaron la llegada de maquinarias y equipos necesarios para el funcionamiento del frigorífico.