X
Locales

Mocase reclama por la Ley Indígena que fue vetada por el Gobierno Nacional

El movimiento se expresó en contra de la derogación de la Ley Indígena. Consideran que la problemática debe debatirse en el Congreso.

Hoy 13:27

El abogado del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE), Juan Guiscafré Valdez, expresó su rechazo a la decisión del presidente Javier Milei de derogar la ley que prorrogaba la emergencia territorial, la cual protegía a comunidades indígenas y campesinas de desalojos. En declaraciones a Noticiero 7, el profesional advirtió que esta medida pone en riesgo los derechos de estos grupos vulnerables.

“Como organización estamos en contra de la derogación de la ley que durante varios años ha sido prorrogada. Entendemos que la emergencia sigue vigente y que esta decisión del presidente Milei no hace más que poner en riesgo los derechos de las comunidades indígenas y campesinas indígenas”, afirmó.

El abogado explicó que la ley suspendía los desalojos derivados de sentencias en contra de las comunidades, brindándoles protección mientras se buscaba una solución estructural. “La ley sostenía la emergencia territorial, es decir, suspendía los desalojos que son las sentencias en contra de las comunidades indígenas que abrazamos como movimiento. Entendemos que es una cuestión que debe debatirse en el Congreso y que debe haber un proyecto que solucione el problema de fondo, que es la vulnerabilidad de las comunidades indígenas cuyos derechos están protegidos por la Constitución Nacional y los tratados internacionales de derechos humanos”, señaló.

Además, Guiscafré Valdez cuestionó la coherencia de la decisión del Ejecutivo en relación con los principios de justicia y los derechos constitucionales de los pueblos indígenas. “La decisión del Gobierno Nacional no es consecuente con la Justicia ni con los derechos de las comunidades indígenas. Es un derecho constitucional de las comunidades el ser oídas”, concluyó.

TEMAS Mocase