Hay cuatro detenidos acusados por el femicidio. Uno de ellos es un chico de 15 años que quedó a disposición del Juzgado de Menores.
Edith Antonia Román, una joven wichí de 17 años, fue encontrada brutalmente asesinada el 13 de diciembre pasado en una zanja del anillo de protección en el paraje La Gracia, en la provincia de Salta. La causa ya cuenta con cuatro sospechosos detenidos, entre ellos un chico de 15 años que, por su edad, quedó a disposición del Juzgado de Menores.
El hecho salió a la luz el viernes alrededor del mediodía, cuando dos parientes fueron a buscar al padre de la víctima para decirle que habían encontrado un cuerpo y creían que se trataba de su hija. Poco después, Reinaldo Román se acercó al lugar, cerca del límite con Paraguay, y confirmó la sospecha.
“Encontramos su cuerpito tirado en un canal ahí, cerca de la comunidad, con agua, (...) lo habían arrastrado y lo han tirado en ese lugar, en esos pozos llenos de agua. Será una triste historia para mí y estaré en la lucha junto a los caciques de cada comunidad (...) Voy a pedir justicia”, dijo Román a Salta/12. Además, relató el hombre, estaba desnuda y muy golpeada.
Después el informe preliminar autopsia determinó que presentaba traumatismo encéfalo-craneano, politraumatismos en distintas partes del cuerpo y heridas compatibles con abuso sexual. La causa de la muerte fue asfixia por sumersión.
La investigación
Una prima de la víctima, que había salido con ella la noche anterior a que encontraran su cuerpo, permitió reconstruir sus últimos momentos y facilitó la identificación de los primeros sospechosos por el femicidio.
De acuerdo a su testimonio, cuando ella se retiró con su novio cerca de las 4 de la madrugada, su prima Edith se quedó junto con otros cuatro jóvenes, que ya fueron detenidos.
Durante el procedimiento, se constató que uno de los sospechosos presentaba lesiones en distintas partes del cuerpo, compatibles con rasguños, que serían un indicio de que la víctima se defendió del ataque, informó en Ministerio Público Fiscal de Salta.
Este lunes está previsto que el fiscal de Tartagal Gonzalo Ariel Vega le tome declaración a los tres adultos detenidos, mientras que el menor de 15 años -por su edad- quedó a disposición del Juzgado de Menores.