X
País

La Justicia ordena el decomiso de terrenos millonarios en el Caribe vinculados a Daniel Muñoz

La Cámara Federal dispuso el decomiso de cuatro terrenos en las islas Turcas y Caicos, valuados en 30 millones de dólares y relacionados con el exsecretario de los Kirchner.

11/12/2024

La Justicia argentina ordenó el decomiso inmediato de terrenos valuados en 30 millones de dólares que pertenecían a Daniel Muñoz, exsecretario de los Kirchner. Estos lotes, ubicados en las paradisíacas islas Turcas y Caicos, fueron adquiridos con fondos obtenidos a través de la corrupción y trasladados al exterior para inversiones inmobiliarias.

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

Muñoz, fallecido en 2016, habría asegurado al exministro Juan Manuel Campillo que ese dinero correspondía a Néstor y Cristina Kirchner. Según declaraciones de Campillo como arrepentido en 2018, el dinero lavado en el exterior habría sido utilizado para comprar departamentos de lujo en Miami y Nueva York, además de 113 propiedades en Argentina, incluyendo estancias, complejos de cabañas, edificios y comercios.

Cuando el caso de los Panamá Papers reveló las propiedades vinculadas a la viuda de Muñoz, Carolina Pochetti, y sus abogados, estas fueron vendidas rápidamente para adquirir terrenos en el Caribe, con la intención de construir un complejo hotelero de 500 millones de dólares.

Aunque el juez Julián Ercolini inicialmente rechazó el decomiso de los terrenos, la Unidad de Información Financiera (UIF) apeló, y la Sala I de la Cámara Federal, integrada por Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, aprobó el decomiso definitivo. La Cámara determinó que las propiedades fueron adquiridas por Muñoz mediante testaferros con dinero de origen ilícito.

Las parcelas ahora decomisadas corresponden a las identificadas como 60000/307, 60000/310, 60000/317 y 60000/327, ubicadas en la sección North West and North Central de la isla Providenciales.

El juez Ercolini destacó que Muñoz fue un actor clave en el manejo y traslado de fondos ilegales del kirchnerismo, incluyendo el transporte de dinero en valijas mediante aviones oficiales desde Buenos Aires a Santa Cruz. Aunque gran parte de los 75 millones de dólares que manejó Muñoz permanece sin rastro, la Justicia logró congelar y ahora decomisar estas parcelas en 2019.

TEMAS Caribe