Viviana Guzzo fue la impulsora de la propuesta “El retrete es un lugar para la paz”, destacando que es un “derecho humano” al que “todo el mundo debería tener acceso”.
Una diputada bonaerense de Unión por la Patria presentó un proyecto de interés legislativo para que el inodoro sea declarado como “un lugar para la paz”.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
La legisladora Viviana Guzzo fue la impulsora de la propuesta “El retrete es un lugar para la paz” en el marco del Día Mundial del Retrete 2024, celebrado el 19 de noviembre por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
En tal sentido, destacó que es relevante declarar de interés legislativo provincial al inodoro, tomando como referencia a la organización internacional y al concepto de saneamiento. Asimismo, sostuvo que es un “derecho humano” por lo que “todo el mundo debería tener acceso a un retrete seguro, higiénico y privado que esté conectado a un sistema de saneamiento gestionado de forma segura para eliminar adecuadamente los desechos”, precisó.
La diputada sostuvo que tener sistemas de saneamientos inadecuados, dañados o rotos puede provocar contaminación y el surgimiento de enfermedades que pueden llegar ser mortales.
Te recomendamos: Crece la interna bonaerense: Ferraresi rompió el bloque de concejales de Quilmes y La Cámpora acusa a Kicillof
Por otra parte, remarcó que el no contar con los servicios adecuados vulnera más a mujeres y niñas, “situación que menoscaba su capacidad para estudiar, trabajar y vivir con dignidad”.
Asimismo, Guzzo explicó que tomó como referencia la conmemoración del Día Mundial del Inodoro 2024 donde se establecieron tres líneas de acción: considerar al inodoro como “un lugar para la paz”, seguro y donde el saneamiento “corre peligro a causa de los conflictos, cambio climático, los desastres y la falta de cuidado”.
También insistió en que “el inodoro es un lugar de protección” donde se planteó que al aislar los desechos, “el saneamiento es crucial para la salud pública y ambiental.
Por último, se detalló que el tercer eje es “el inodoro es un lugar para el progreso”, sobre el cual explicó que al contar con un espacio saneado se puede proteger la dignidad y transformar las vidas, por eso, se remarcó que resulta clave la inversión y mejoras en la gestión del saneamiento.
Luego de esta explicación, la legisladora manifestó que los gobiernos deben proteger los servicios y abastecimiento de agua para la protección de la población.
Pese el proyecto fue presentado, no fue aprobado para ser debatido en la Legislatura bonaerense por lo que no será tomado en cuenta.