Las ventas de las pequeñas y medianas empresas cayeron un 1,7% en noviembre comparado con el mismo mes de 2023. Aunque hubo un crecimiento del 3,9% en relación con octubre, los indicadores del INDEC mostraron cifras negativas.
Luego de haber repuntado en octubre, las ventas minoristas pymes cayeron 1,7% interanual en noviembre y acumulan una retracción de 12,2% en los primeros 11 meses del año. En la comparación mensual crecieron 3,9%. La salida de la recesión aún no es definitiva y hay sectores que siguen en rojo. Se apunta a que este mes haya mejoras de cara a las Fiestas.
Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El mes pasado los comercios informaron que recibieron incrementos en los precios por parte de algunos proveedores y que para compensar, implementaron promociones que lograron mantener la estabilidad en diversos rubros.
En noviembre, cinco de los siete rubros relevados registraron declives interanuales en sus ventas. La mayor retracción se detectó en Perfumería (-15,4%), seguido por Farmacias (-10,4%) y Bazar, decoración, textiles de hogar (-9,4%). En cambio, subieron Alimentos y bebidas (+4,4%) y Calzado y Marroquinería (+2,6%).
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
Estas caídas y la dificultad de la economía para despegar se viene reflejando en otros indicadores. Por caso, según el Indec, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) de octubre mostró una caída de 2% respecto a igual mes de 2023. El acumulado de 2024 presentó una disminución de 11,6% y respecto a septiembre, la variación fue negativa en 0,8 por ciento.
Cabe acotar que dos indicadores de actividad relevados por el Indec e informados el viernes dieron en octubre valores negativos.
El Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) registró una baja de 24,5% interanual y de 29% en lo que va del año. Con relación a igual mes de 2023, hubo bajas de 51,2% en artículos sanitarios de cerámica; 34,9% en mosaicos graníticos y calcáreos; 32,9% en hierro redondo y aceros para la construcción; 27,3% en hormigón elaborado; 27,2% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 27,0% en yeso; 26,3% en ladrillos huecos; 24,2% en pisos y revestimientos cerámicos; 19,9% en cemento portland; 16,6% en asfalto; 12,8% en placas de yeso; 9,6% en pinturas para construcción; y 4,9% en cales.
También el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPIM) relevado por la agencia estadística oficial mostró en octubre una caída del 2% y de 11,6% para el acumulado de los primeros diez meses, con caídas en 11 de las 16 divisiones abarcadas, incluyendo variaciones negativas de dos dígitos en “Productos minerales no metálicos” (-16,8%(; “Industrias metálicas básicas” (-11,4), “Productos de caucho y plástico” (-12) y “Productos de metal” (-12,3). Los rubros fabriles que mostraron variaciones positivas fueran “Alimentos y bebidas” (6,9%); “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear” (12,4) ,“Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes” (4,7), “Otro equipo de transporte” (9,2) y “Productos de tabaco” (7%).
Por rubros
En cuanto a los diferentes rubros de las ventas minoristas pyme para noviembre relevadas por CAME, el panorama es el siguiente:
* Alimentos y bebidas
Las ventas en alimentos y bebidas subieron 4,4% interanual en noviembre y acumulan una caída de 14,5% en los primeros once meses del año frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, se ubicaron 0,1% por encima de octubre.
“El sector se mostró satisfecho por el comportamiento de la demanda en el anteúltimo mes del año, aunque manifestó preocupación por los incrementos en los precios de la carne, particularmente en la última semana del mes. Este factor genera inquietud respecto a una posible disminución en las ventas durante las fiestas de fin de año. Asimismo, la venta informal fue señalada como un tema relevante, ya que los comercios reportaron un aumento inusual en su actividad”, aseguró CAME.
* Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles
Las ventas en este rubro bajaron 9,4% interanual en noviembre y suman un retroceso del 14,6% en los primeros once meses del 2024. Frente a octubre las ventas crecieron 3,4%.
Las expectativas generales del sector mejoraron debido a la estabilidad de precios y al impulso de promociones, lo que facilitó la obtención de liquidez. Los negocios consultados por CAME indicaron un aumento en la oferta de productos importados, lo que ha permitido ofrecer precios más competitivos al consumidor. Sin embargo, el rubro de muebles se vio particularmente afectado, registrando niveles de ventas mínimos durante el mes.
* Calzado y marroquinería
Las ventas en calzado tuvieron una mejora del 2,6% interanual, y acumulan una caída de 7,2% en 2024. Comparado con octubre, subieron 3,4%.
Los comercios incrementaron las promociones y redujeron precios para dinamizar las ventas, especialmente en productos de menor valor. Esto generó un mayor movimiento en el mercado. Sin embargo, las ciudades de frontera no experimentaron el mismo impacto. En los comercios encuestados señalaron que, a pesar de las rebajas, los consumidores optan por realizar sus compras en países vecinos, donde perciben mejores oportunidades, especialmente en las localidades cercanas a Chile.
* Textil e indumentaria
En este rubro, uno de los más afectados tanto por la recesión al tratarse de un consumo no esencial como por la apertura de importaciones, las ventas se redujeron 0,8% interanual en noviembre y acumulan un incremento de 1,4% en los primeros once meses del año frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, aumentaron 3%.
Las promociones y rebajas en muchos productos resultaron atractivas, lo que generó interés, pero a la hora de concretar la compra, prevaleció la duda y el aplazamiento. A pesar de esto, en las tiendas sondeadas mantienen expectativas positivas para diciembre.
* Farmacia
Las ventas de las farmacias disminuyeron 10,4% interanual en noviembre y totalizan una caída de 22,1% en los primeros once meses del año frente al mismo periodo de 2023. En la medición intermensual, crecieron 3,2%.
CAME precisó: “La reducción en la demanda se registró principalmente en productos no esenciales, como suplementos dietéticos y productos de cuidado del cabello, así como en tratamientos costosos y especializados, como los medicamentos para enfermedades crónicas”.
* Perfumería
Las ventas en perfumería descendieron 15,4% interanual, y hasta noviembre registran un retroceso del 28%, en comparación al igual periodo del 2023. En relación a octubre, hubo un alza de 6,8%.
“Los consumidores enfocaron su compra en productos esenciales, dejando de lado artículos considerados de lujo, como perfumes y productos de belleza de gama alta. Además, el crecimiento del comercio electrónico, con sus descuentos y promociones frecuentes, desvió parte del gasto de las tiendas físicas hacia plataformas en línea. Aunque muchas perfumerías implementaron estrategias de marketing, como promociones especiales o lanzamientos de nuevos productos, los resultados fueron limitados”, dijeron desde CAME.
* Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción
Las ventas declinaron 2,1% interanual en noviembre y la retracción hasta noviembre alcanza el 13,1%. En la comparación intermensual, aumentaron 2,5%.
En los comercios medidos observaron un leve enfriamiento en la industria de la construcción, con retrasos en proyectos y una menor inversión en infraestructuras, lo que afectó la demanda de materiales. Los principales retrasos provinieron de los proyectos residenciales, lo que también impactó negativamente en el rubro de ferreterías y materiales eléctricos, que no tuvieron un buen desempeño en noviembre.
Por otro lado, CAME relevó los obstáculos que enfrentan las pymes: en noviembre el 50,6% apuntó a la falta de ventas, 31,3% ubicó a los altos costos de producción y logísticos, el 8,3% se refirió a los obstáculos para acceder al crédito, y 4,3% a los problemas de cobranzas, que en algunos rubros como Alimentos y bebidas fue más importante que en otros.
La carga impositiva continuó siendo el principal problema para los comercios y, al igual que durante todo el año, se reclaman medidas que fortalezcan la demanda interna.