Los yihadistas buscan derrocar al dictador Bashar Al Assad, por lo que el Gobierno de Amán busque garantizar la seguridad dentro de su territorio.
Jordania anunció este viernes el cierre de su frontera con Siria ante el avance de los rebeldes yihadistas que, en medio de su ofensiva relámpago en el sur, buscan ahora tomar por completo la ciudad de Homs. Según informó el ministro del Interior jordano, Mazen Faraya, la medida alcanza principalmente al paso de Jaber/Nassib, al norte del país, y busca impedir las salidas desde el territorio, aunque sí estará habilitado el ingreso de sus nacionales que regresen desde el exterior.
Faraya sumó que el Gobierno sigue de cerca la evolución de la situación en Siria y que el Ejército está trabajando por garantizar la seguridad en el país.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
Te recomendamos: El Ejército de Bashar Al Assad perdió otra ciudad clave en Siria ante el avance yihadista
Los yihadistas continúan con sus ofensivas y desafían al régimen de Bashar al-Assad, en una de las mayores demostraciones de rebeldía a las que se ha enfrentado. Ahora, sus esfuerzos se centran en una ofensiva relámpago en el sur, con el foco puesto en la ciudad de Homs, la tercera más grande de Siria, tras haber irrumpido exitosamente en otros bastiones como Alepo y Hama.
La toma de este sitio permitiría al grupo aislar de la costa a Damasco, la capital del país, donde los aliados rusos de al-Assad tienen una base naval y una base aérea y conseguir, por tanto, no solo aumentar su control del territorio sino, también, reducir la capacidad de respuesta de la contraparte y conseguir el derrocamiento del régimen.
De hecho, el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abdurrahman, dijo que “la batalla de Homs es la madre de todas las batallas y decidirá quién gobernará Siria”.
“Cuando hablamos de objetivos, la finalidad de la revolución sigue siendo derrocar a este régimen. Tenemos derecho a usar todos los medios disponibles para alcanzar esta meta”, dijo Abu Mohamed al Jolani, líder del grupo Hayat Tahrir al-Sham (HTS), antes al-Qaeda, quien sumó que, de conseguir esto, impulsará un sistema de gobierno “institucional” en lugar de uno “en el que un único gobernante tome decisiones arbitrarias”.
Te recomendamos: Milicias respaldadas por Irán se movilizan en Siria para reforzar el contraataque de Al-Assad en Alepo
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, celebró esta iniciativa de los insurgentes y llamó a que “continúe sin incidentes” hasta su fin último, la caída de Damasco. “Hasta ahora, Idleb, Hama y Homs y, por supuesto, el objetivo, Damasco: el avance de los oponentes continúa. Deseamos que este avance continúe sin incidentes”, dijo en las últimas horas.
En un intento por contrarrestar este alzamiento, Irán y Hezbollah aseguraron que enviarán más tropas a Siria para ayudar a las tropas de al-Assad a controlar la situación en el país y hacer frente a los rebeldes.
“Es probable que Teherán tenga que enviar equipo militar, misiles y aviones no tripulados a Siria (...) Teherán ha tomado todas las medidas necesarias para aumentar el número de sus asesores militares en Siria y desplegar fuerzas”, dijo un alto cargo del HTS, que sumó que, en estos momentos, el régimen persa “está proporcionado apoyo de Inteligencia y satelital” al país, en su mayoría.
El grupo terrorista chií libanés, por su parte, ya movilizó a un pequeño número de “fuerzas de supervisión” a la zona de Homs para evitar su caída en manos yihadistas.