Así lo consideró el politólogo Gustavo Marangoni durante una charla con Radio Panorama.
En diálogo con el aire de Radio Panorama, el especialista en política Gustavo Marangoni vertió algunas consideraciones en torno al complejo entramado actual en la argentina.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
Marangoni se refirió al proyecto de Ficha Limpia impulsado por el sector del PRO que fue rechazado en el Congreso de la Nación. Consideró que esta medida -que se especuló como una negociación entre el Ejecutivo y el kirchnerismo- "reafirma reafirma que quieren a Cristina en la cancha".
"Han negociado en el Congreso a partir de lo que le planteaba Union por la Patria. Veremos luego lo que Cristina decida, pero la quieren en la cancha y ella quiere también ese protagonismo que el Presidente le quiere dar. Es un escenario de polarización, y la intención es que sea bipolar, no multipolar. Hay que poner la interpretación ahí", explicó.
En otro tramo de la entrevista el especialista apuntó que la eliminación de las PASO es una medida bien viste también por ambas partes. "Cristina tiene la lapicera del PJ y le seduce la posibilidad que no haya primarias porque a nivel nacional será ella quien firme la lista de candidatos a diputados y senadores. Y del lado del Ejecutivo, ordena la lapicera presidencial. Hay que construir una herramienta interpretativa que nos permita entender mejor estas cuestiones".
"A Cristina le interesa ser la principal fuerza opositora y al gobierno que el esquema de gobierno -que se va a someter a un plebiscito- se muestre como una opción para dejar atrás al kirchnerismo. Hay que ver si hay otros factores que tengan fuerza para colarse en esta disputa", agregó.
En torno a la figura de Mauricio Macri en esta disputa bidireccional entre el Presidente y la titular del Partido Justicialista, destacó un aspecto a considerar como es que "los votantes de Macri comparten la gestión de Milei".
"Podrán tener diferencias, pero en el fondo son votantes no peronistas. Es muy difícil para Mauricio Macri conservar la autonomía y un paquete propio de votos. La forma de construir de Milei es parecida a la de Néstor Kirchner en 2003, ambos llegaron en situación de debilidad, comenzaron a construir capital político en la opinión pública a partir de la elección de rivales y buscaron liderar su propio espacio político: Kirchner por encima de Duhalde y Milei por encima de Macri", explicó.
Marangoni indicó además que "no sorprende que Milei busque privatizar, achicar el Estado y aplicar motosierra, porque eso lo avisó. De lo que se dudaba era de la capacidad política de alguien con poca experiencia. Pero esto confirma que es algo que no necesariamente se aprende, sino los polítologos seríamos presidentes".