Investigadores de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE trabajarán en el proyecto buscando mejorar las condiciones de preservación y conservación de valiosa documentación.
La rúbrica del acuerdo estuvo encabezada por el rector de la UNSE, Héctor Paz; la vicerrectora, Marcela Juárez; el decano de Humanidades, Marcelino Ledesma y el presidente de la Biblioteca Sociedad Sarmiento, Agustín Manzur Cavalotti; y la directora del Instituto para del Desarrollo Social (INDES), Ana Teresa Martínez, quienes estuvieron acompañados integrantes de la comunidad universitaria y educativa.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
El convenio establece el trabajo conjunto entre ambas instituciones en campos comunes como la educación, cultura, investigación, producción, vinculación y transferencia dentro de los ámbitos políticos, sociales y económicos; así como también el fortalecimiento del sistema educativo y la coordinación de actividades.
En ese marco, Marcelino Ledesma expresó que “para la Facultad de Humanidades es un honor y un gusto poder formalizar los vínculos interinstitucionales que tenemos con una entidad tan importante para nuestro acervo documental y para la vida educativa de nuestra sociedad como es la Biblioteca Sarmiento”.
El decano recordó que “con la biblioteca hemos venido trabajando en actividades que han marcado algunos hitos importantes en nuestra Facultad, un espacio que nos ha permitido desarrollar el Encuentro de Jóvenes Investigadores, que permitió la difusión y el diálogo de saberes y que se ha trabajado a nivel nacional.
Asimismo, sostuvo que “a renovación y el impulso que le ha dado esta joven comisión, no sólo porque están desde hace poco, sino porque son jóvenes profesionales santiagueños interesados en fortalecer la trayectoria de la biblioteca, que nos ha permitido ir formalizando estos espacios de encuentro y proyectos otros nuevos”.
Además, agradeció “profundamente a la biblioteca por haber elegido a la Facultad de Humanidades, en el Indes y en la universidad para poder trabajar en conjunto, así que celebramos la firma del convenio y nos invita a seguir trabajando”.
Previamente, Ana Teresa Martínez afirmó que “para nosotros es un honor y una gran alegría porque la biblioteca Sarmiento es un espacio de desarrollo de la cultura de larga tradición, una de las instituciones más importantes de la provincia en términos históricos, y tiene un acervo y un patrimonio en términos documentales de bibliografía de finales del siglo XIX y comienzos del XX que es de un valor incalculable”.
Finalmente, la directora del INDES detalló que “mediante este convenio y a partir del plan de trabajo que firmamos junto con el acta acuerdo, esperamos poder colaborar para organizar, sistematizar ese material histórico y ver la manera de mejorar sus condiciones de preservación y conservación”.