X
Mundo

Milicias respaldadas por Irán se movilizan en Siria para reforzar el contraataque de Al-Assad en Alepo

El presidente Bashar al-Assad denuncia un plan para dividir Medio Oriente tras la ofensiva relámpago de los rebeldes en Alepo, que amenaza con abrir un nuevo frente violento en la región.

02/12/2024

Milicias respaldadas por Irán entraron en Siria durante la noche desde Irak y se dirigían al norte del país para reforzar a las fuerzas del ejército sirio que responden al presidente Bashar al-Assad y que combaten contra insurgentes tras un asalto relámpago en la segunda ciudad del país, Alepo, según informaron dos fuentes del ejército sirio.

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

Decenas de combatientes iraquíes de Hashd al-Shaabi, una coalición de milicias chiitas respaldadas por Irán y aliadas del gobierno de Al-Assad, cruzaron a Siria a través de una ruta militar cerca del cruce de al-Bukamal, indicó a Reuters una fuente de alto rango del ejército sirio.

“Se trata de nuevos refuerzos enviados para ayudar a nuestros camaradas en las líneas del frente en el norte”, afirmó, precisando que las milicias incluían a los grupos iraquíes Kataib Hezbollah y Fatemiyoun, conocidos por su activa participación en conflictos regionales bajo el auspicio de Teherán.

Por su parte, el presidente de Siria, Bashar al-Assad, denunció el lunes un intento de “redibujar” el mapa de Medio Oriente tras la ofensiva relámpago. “La escalada terrorista refleja los objetivos de largo alcance de dividir la región, fragmentar los países y redibujar el mapa conforme a los objetivos de Estados Unidos y Occidente”, afirmó Al-Assad en un comunicado emitido por su oficina.

Insurgentes liderados por el grupo jihadista Hayat Tahrir al-Sham (HTS), una organización sunnita radical que se opone al gobierno de Al-Assad, lanzaron una ofensiva la semana pasada en dos frentes contra Alepo, la segunda ciudad del país, y se desplazaron hacia zonas rurales alrededor de Idlib y la vecina provincia de Hama.

Este avance, uno de los más significativos de los rebeldes en años, plantea la posibilidad de reabrir un nuevo frente violento en Medio Oriente, en un contexto donde Israel, respaldado por Estados Unidos, lucha contra Hamas en Gaza y Hezbollah en el Líbano, ambos grupos aliados de Irán.

El conflicto también amenaza con involucrar a Rusia y Turquía, actores con intereses estratégicos propios en Siria, en un enfrentamiento directo.

“Apoyo incondicional”
Mientras tanto, Rusia e Irán expresaron el lunes su apoyo “incondicional” al régimen sirio de Al-Assad a través de una llamada telefónica.

“Se expresó el apoyo incondicional a las acciones legales de las autoridades de Siria para restablecer el orden constitucional y la integridad territorial del país”, informó el Kremlin en un comunicado.

Vladimir Putin y Masud Pezeshkian abordaron “la agresión a gran escala de grupos terroristas y formaciones armadas” que interpretaron como un intento de “socavar la soberanía y la estabilidad política, social y económica del Estado sirio”.

TEMAS Siria