X
Locales

"Rocchia Ferro es un hombre de gran poder, pero si ha cometido un delito debe tener una condena efectiva"

Así lo explicó el abogado Alfredo Aydar en Radio Panorama, a propósito de la resolución de la Cámara Federal de Casación sobre la responsabilidad de un ingenio azucarero tucumano por la contaminación en un curso de agua que afectó a pobladores de la localidad santiagueña de El Palomar.

Hoy 10:53

El viernes último, la Cámara Federal de Casación confirmó la responsabilidad penal de dos autoridades pertenecientes a un ingenio azucarero acusados de arrojar residuos peligrosos a un curso de agua conocido como Canal del Este y ordenó la remisión de las actuaciones al tribunal de origen para calibrar la pena de Jorge Alberto Rocchia Ferro, en su carácter de presidente del directorio de la firma Compañía Azucarera Los Balcanes S.A. Ingenio y Destilería La Florida, y sobre José Ramón Coronel, a raíz de su injerencia como gerente general de la empresa.

A lo largo del trámite judicial se comprobó el alto índice de riesgo de los efluentes vertidos, que terminaron dañando al ecosistema y provocando riesgos en la salud de las personas asentadas en la localidad de El Palomar.

Consultado sobre esta novedad en la causa, el Dr. Alfredo Aydar dio algunas consideraciones en diálogo con Radio Panorama.

El letrado destacó que la condena que había recibido Rocchia Ferro no se correspondía con la gravedad del delito endilgado, a saber, verter 80 millones de litros de vinaza en el curso de agua.

"Lo decidido por el TOF fue una burla para la sociedad. Aplicaron una sanción de 100 mil pesos de multa, la refacción de una escuela y tres años de prisión en suspenso. Cuando la condena es leve el presunto delincuente va a delinquir de nuevo", consideró

Agregó que tras la apelación de la Fiscalía Federal de Santiago del Estero "Casación solicita una nueva pena, por lo que existe la posibilidad de que Rocchia Ferro vaya preso ante el cambio de la posición jurídica".

Ante este nuevo panorama, y consultado sobre la posibilidad concreta de que el empresario sea privado de su libertad, el profesional reflexionó: "Es una tristeza da que en Argentina sintamos que un poderoso no puede tener la misma condena de alguien que roba una gallina. Le pasó a Alperovich, que fue a sobrar al Tribunal y ahora está preso en Ezeiza. Ante esta nueva posición judicial que está tomando la Justicia vemos que en Argentina cualquiera puede terminar preso y esto da un gran respiro a la sociedad"

"Rocchia Ferro es un hombre de gran poder económico y político pero si ha cometido un delito gravoso tiene que tener una condena efectiva como marca la ley, de lo contrario tenemos que aceptar que hay personas de diferente categoría", aseguró.