El ministro de Economía mantendrá un encuentro este lunes con industriales de la poderosa federación fabril de San Pablo. El objetivo será presentar ante los ejecutivos el plan de fomento de inversiones de grandes montos.
El ministro de Economía Luis Caputo se reunirá este lunes con industriales de la poderosa federación fabril de San Pablo (Fiesp), en Brasil, en el marco de una breve excursión de un grupo de funcionarios al principal socio comercial para buscar inversiones en el marco del RIGI.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
La misión fue organizada por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, que dirige Diego Sucalesca, junto con el cónsul argentino en San Pablo Luis María Krekler. La agenda incluye la visita a la sede de la Fiesp, la organización que nuclea a los principales empresarios de la industria manufacturera brasileña.
El objetivo será presentar ante los ejecutivos el plan de fomento de inversiones de grandes montos (el RIGI contempla proyectos solo desde los USD 200 millones, un número que suele dejar fuera de la competencia precisamente a sectores como el fabril), que desde su inicio formal ya tiene oficializados un puñado de anuncios en energía y minería.
El presidente del Fiesp es Josué Gomes da Silva, titular del gigante textil Coteminas, con presencia en Argentina a través de una planta industrial en Santiago del Estero. Una segunda parte de la agenda, en tanto, será la visita a ejecutivos de XP, una de las instituciones financieras más grandes de Brasil, precisaron fuentes oficiales.
En las últimas semanas, el Gobierno informó que por el momento existen seis proyectos ingresados para adherir al RIGI, por un monto total de inversión de casi USD 8.000 millones, en cinco provincias: Río Negro, Salta, Mendoza, Catamarca y San Juan. El Gobierno anticipa que, en las próximos días, al menos una decena de proyectos se incorporen al RIGI. Según documentos presentados por funcionarios ante inversores internacionales semanas atrás, la estimación oficial señala que las inversiones anunciadas podrían alcanzar los USD 30.000 millones en el sector energético y superar los USD 54.000 millones en total.
Hace algunos días Caputo había formado parte de la comitiva presidencial en Río de Janeiro, cuando se realizó la cumbre de jefes de Estado del G20. En ese contexto el ministro de Economía y el de Minas y Energía brasileño, Alexander Silveira, firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU) para que el gas natural de Vaca Muerta pueda llegar al país vecino a través del desarrollo de la infraestructura de gasoductos. Los envíos comenzarán en 2025 con 2 millones de metros cúbicos diarios y se prevé alcanzar los 30 millones diarios de exportación en cinco años.
Alcanzar ese objetivo requiere más que la primera etapa de la Reversión del Gasoducto Norte, recientemente inaugurada, que permite conectar Vaca Muerta con siete provincias del norte argentino y transportar 19 millones de metros cúbicos diarios. Será necesario avanzar en una segunda etapa que incluya loops y plantas compresoras, con el fin de generar un excedente mínimo de 15 millones de metros cúbicos diarios, previsto para estar disponible hacia 2026.
En el plano local, quedó por confirmarse cuándo tendrá lugar la reunión entre el jefe del Palacio de Hacienda y los dirigentes de la Unión Industrial Argentina. La semana pasada el Gobierno desistió de las invitaciones al presidente Javier Milei y al propio Caputo para la convención anual industrial, en medio de un clima tenso entre la Casa Rosada y los popes fabriles por las últimas medidas de impulso a la importación de bienes terminados y los reclamos de los ejecutivos sobre la necesidad de “nivelar la cancha” a través de una baja de impuestos antes de competir con el mercado internacional.