El mes estuvo marcado por un mercado global dividido, con un repunte en EE.UU. impulsado por la victoria del Presidente electo y expectativas de desregulación, mientras que América Latina sufrió caídas. A nivel local, los activos argentinos tuvieron un noviembre sobresaliente, con el Merval alcanzando un rendimiento del +28%.
Por Pedro Chavez Atia* para Diario Panorama
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
Lo que nos dejó Noviembre
Visión - Trazando el rumbo
Formación de gabinete y recortes de tasas en EE.UU.
Los precios de los activos se movieron muy en línea con la victoria de Donald Trump.
• Se destacaron las acciones de menor capitalización en EE.UU. (+8.4%), el Dow Jones (+5.9%) y las de valor del S&P 500 (+4.7%), impulsadas por expectativas de desregulación y recortes de impuestos en EE.UU.
• En contraste, los mercados emergentes y América Latina (-5.6%) cayeron, afectados por Brasil (-7.4%) y México (-3.9%).
• Por lo que queda de 2024, creemos que el mercado va a dejar de lado las elecciones en Estados Unidos y el foco se centrará en los datos económicos, particularmente la reunión de la Reserva Federal del 18 de diciembre, donde se actualizarán las proyecciones económicas de la Reserva Federal.
• La elección del gabinete del presidente electo Trump habría sido bien recibida por el mercado, al menos por ahora. Este último parece estar dando el beneficio de la duda a la próxima administración, sin embargo, los riesgos podrían materializarse por mayores tasas de interés de largo plazo si la política fiscal en Estados Unidos se vuelve muy expansiva.
• El entorno luce favorable para el riesgo, pero esperamos que los anuncios del presidente electo puedan generar volatilidad en los mercados en la antesala a su asunción el 20 de enero del próximo año.
• Dentro de la renta variable, creemos fundamental cuidar la exposición por las elevadas valuaciones en Estados Unidos y diversificar geográficamente.
• En este sentido, vemos atractivo posiciones en el S&P 500 con pesos iguales, en el MSCI Mundo con pesos iguales y en los mercados desarrollados ex EE.UU.
• En la renta fija, las tasas de interés siguen elevadas pero los diferenciales de tasas están ajustados. Por otro lado, si bien la presión parece haber menguado en las últimas semanas, vemos riesgos en las tasas de largo plazo en EE.UU., con lo que recomendamos bajar la calidad crediticia en la renta fija, pero anclándose al segmento con vencimientos de 1-3 años.
• Por el lado de las monedas, nada parece detener al súper dólar y vemos que los catalizadores de corto plazo están a favor de la moneda americana. En los commodities, creemos prudente tomar ganancias en oro, mientras que para el petróleo los vientos soplan en contra.
Cross Asset Review - El Trump “trade” se hizo presente
Los precios de los activos se movieron muy en línea con la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre. Entre los activos ganadores, las acciones de menor capitalización en Estados Unidos (Russell 2000), el Dow Jones y las acciones de valor dentro del S&P 500 se destacaron con retornos acumulados de 8.4%, 5.9% y 4.7%, respectivamente, en el último mes. Le siguieron los commodities relacionados con la energía (+2.8%), el Nasdaq (1.9%) y el dólar americano. Esto se explica en buena parte por la agenda de Trump respecto a la desregulación de la economía y los recortes de impuestos corporativos, así como las tarifas a las importaciones de Estados Unidos. Como contrapartida, las acciones en Europa (-4.7%), Asia emergente (-4.4%) y emergentes (-4.4%) sobresalieron por su débil desempeño, ligado, en nuestra visión, a las políticas que se esperan del próximo gobierno de Estados Unidos. Las acciones de América Latina (-5.6%) siguieron castigadas, en buena medida por el pobre desempeño de Brasil (-7.4%) y México (-3.9%). Dentro de la renta fija, a pesar del incremento en las tasas de los bonos del tesoro americano, la renta fija de menor calidad crediticia siguió destacándose, lo que habla de un entorno pro-riesgo.
La elección del gabinete del presidente electo Trump habría sido bien recibida por el mercado, al menos por ahora. Este último parece estar dando el beneficio de la duda a la próxima administración, sin embargo, los riesgos podrían materializarse por mayores tasas de interés de largo plazo si la política fiscal en Estados Unidos se vuelve muy expansiva. Por lo que queda de 2024, creemos que el mercado va a dejar de lado las elecciones en Estados Unidos y el foco se centrará en los datos económicos, particularmente de cara a la reunión de la Reserva Federal del 18 de diciembre, donde los miembros del comité de política monetaria actualizaran sus principales proyecciones económicas.
El entorno luce favorable para el riesgo, pero esperamos que los anuncios del presidente electo puedan generar volatilidad en los mercados en la antesala a su asunción el 20 de enero del próximo año. Dentro de la renta variable, creemos fundamental cuidar la exposición por las elevadas valuaciones en Estados Unidos y diversificar geográficamente. En este sentido, vemos atractivo posiciones en el S&P 500 con pesos iguales, en el MSCI Mundo con pesos iguales y en los mercados desarrollados ex EE.UU. En la renta fija, las tasas de interés siguen elevadas pero los diferenciales de tasas están ajustados. Por otro lado, si bien la presión parece haber menguado en las últimas semanas, vemos riesgos en las tasas de largo plazo en EE.UU., con lo que recomendamos bajar la calidad crediticia en la renta fija, pero anclándose al segmento con vencimientos de 1-3 años. Por el lado de las monedas, nada parece detener al super dólar y vemos que los catalizadores de corto plazo están a favor de la moneda americana. En los commodities, creemos prudente tomar ganancias en oro, mientras que para el petróleo los vientos soplan en contra.
Renta variable - El excepcionalismo de Estados Unidos se extiende
La contundente victoria de Donald Trump en las elecciones del 5 de noviembre acentuó el excepcionalismo que venía mostrando la renta variable americana en comparación con la de otros países y regiones. El control de los Republicanos de ambas cámaras del Congreso fue tomado como una señal positiva por el mercado, particularmente por la expectativa de que la administración del presidente electo Donald Trump recorte impuestos corporativos (algo que sería positivo para las ganancias de las compañías) y reduzca la regulación, entre otras cosas. El expresidente estuvo anunciando los miembros de su gabinete y recientemente se conoció que Scott Bessent será el próximo secretario del Tesoro, algo que fue bien recibido por el mercado. Bessent es un experimentado gestor de fondos que trabajó en el pasado con George Soros. En términos regionales, desde las elecciones en Estados Unidos las acciones en Estados Unidos tuvieron un desempeño destacado (+4.1% para el S&P 500 y 7.2% para las de menor capitalización), mientras que tanto mercados desarrollados (ex EE.UU.) como emergentes sufrieron el prospecto de una política comercial proteccionista en Estados Unidos
La temporada de resultados corporativos del tercer trimestre en Estados Unidos está llegando a su fin, con un balance, en general positivo. Con el reporte de 483 de empresas dentro del S&P 500, las cuales representan el 97.1% de la capitalización del índice, la temporada de balances mostró que el 75.3% de las compañías reportaron resultados por encima de lo esperado por los analistas, siendo este el porcentaje de sorpresas positivas más bajo desde el 4Q 22. En lo que va del año, las ganancias de las compañías vienen creciendo 9.8% a/a y se espera que cierren el año con una expansión de 9.0% a/a, mientras que los precios vienen expandiéndose en un 26%, lo que no hizo más que encarecer aún más las valuaciones en la renta variable americana (S&P 500 en particular). De hecho, desde la elección de Donald Trump, los ratios de precio/ganancia para la renta variable en EE.UU. mostraron nuevas expansiones, encareciendo todavía más los principales índices.
Las valuaciones en la renta variable americana están ajustadas, pero el entorno sigue siendo propicio para la toma de riesgo, con lo que seguimos viendo relevante cuidar la exposición en términos de valuaciones. Seguimos viendo fundamental diversificar geográficamente en la renta variable por fuera de Estados Unidos (principalmente en mercados desarrollados) y, dentro de él, buscar exposición en índices que tengan valuaciones adecuadas, como puede ser el S&P 500 con pesos iguales, como mencionamos en el punto anterior.
Renta fija - Calmando las aguas
Después de dos meses de sostenida presión, las tasas de los bonos del tesoro americano estuvieron mostrando señales de estabilización, una señal de alivio para la renta fija. La confirmación del control del partido Republicano de ambas cámaras en el Congreso después de la elección de Donald Trump terminó teniendo un impacto más acotado sobre las tasas de los bonos del tesoro, en buena parte porque estas ya venían incorporando el escenario. Para el mercado de tasas, la nominación de Scott Bessent como próximo secretario del Tesoro fue una buena noticia ya que la interpretación fue que primará su postura conservadora frente a la expansión del déficit, algo que todavía está por verse. Por otro lado, los datos económicos de alta frecuencia vienen mostrando sorpresas más moderadas en la actividad económica de Estados Unidos, lo que estaría contribuyendo a la menor presión vistas en las tasas, particularmente desde la segunda mitad de noviembre. Además, el posicionamiento en los futuros de tasas de interés a 10 años muestra que, desde la elección en Estados Unidos, los fondos especulativos están reduciendo posiciones en contra de las tasas largas, algo que también estaría detrás de la menor presión en las tasas.
Una vez conocidos los miembros del gabinete de la próxima administración en Estados Unidos, el foco girará en torno a la reunión de la Reserva Federal del 18 de diciembre. Por el momento, el mercado le está asignando una probabilidad de 66% a un recorte de 25pbs en la tasa de política monetaria y una probabilidad de 33% a que la tasa se mantenga en 4.75%. Por lo tanto, el foco en el corto plazo estará en los datos de empleo de noviembre, a conocerse el viernes próximo y los datos de inflación la semana siguiente. Creemos que lo más probable es que los miembros de la Fed acoplen sus proyecciones de tasas más en línea con lo que incorpora el mercado. En las proyecciones de septiembre, los miembros de la Fed estimaban una tasa de política monetaria de 3.4% para 2025 y 2.9% para 2026, mientras que el mercado ahora espera una tasa de política monetaria de 4.0% y 3.75%, respectivamente.
El entorno sigue siendo favorable para la toma de riesgo, aunque en la renta fija el mayor desafío vendrá por el lado de las tasas de interés de largo plazo. Hasta ahora, el mercado parece haberle dado el beneficio de la duda al presidente electo Trump, sin embargo, el mayor desafío para la administración entrante vendrá cuando asuma, particularmente si busca perseguir sus planes fiscalmente expansivos. El nivel de las tasas de interés está en valores elevados, particularmente vistos desde 2008 en adelante, y todo parece indicar que seguirán así en los próximos meses. Sin embargo, los diferenciales de tasas siguen ajustados en términos históricos, lo que sugiere escasa compensación por riesgo. Seguimos viendo valor en los bonos corporativos de alto rendimiento en Estados Unidos y en los soberanos de emergentes, pero con vencimiento de 1-3 años.
Mercado Local
Los activos argentinos extendieron la racha positiva y finalizaron un noviembre fantástico. Por un lado, los Globales cerraron levemente positivos este viernes y el precio promedio ponderado por outstanding creció 0,6% respecto al viernes pasado. Por otro lado, el Merval no se quedó atrás y escaló 1,5% en la última rueda de la semana. Así, pasó de US$1.997 a US$2.050, pese al retroceso del miércoles (-3,5%), y terminó el mes con un sobresaliente rendimiento de +28,0%.
En tanto, tras un invicto de 42 ruedas seguidas, el BCRA rompió su racha compradora hoy con ventas por US$171 millones. Cabe destacar que el volumen operado en el MULC fue excepcionalmente alto (US$618 millones entre Spot y MEP). Otro dato para tener en cuenta es que al 1° de diciembre había vencimientos de provinciales por US$90,7 millones.
Por último, el peso continuó fortaleciéndose. El CCL Senebi descendió 0,8% de $1.111 a $1.102. La brecha cambiaria finalizó en 8,9%, el menor nivel en cinco años.
*Aclaración: El objetivo del presente es brindar a su destinatario información general, y no constituye, de ningún modo, oferta, invitación o recomendación para la compra o venta de los valores negociables y/o de los instrumentos financieros mencionados en él.
(*) Pedro Chavez Atia AP 2057 – Comisión Nacional de Valores (CNV) – República Argentina.