Fue en un enfrentamiento. Anularon la sentencia contra el agente Luciano Nocelli, que en mayo de 2019 disparó a la pareja de delincuentes Jimena Gramajo y Adrián Rosasco.
La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe anuló este martes la condena a 25 años de prisión que pesaba sobre el policía del Comando Radioeléctrico Luciano Mariano Nocelli, quien el 21 de mayo de 2019 abatió a la pareja de delincuentes Jimena Gramajo y Adrián Rosasco en la esquina de una plaza ubicada en 27 de Febrero y Buenos Aires, en la zona sur de Rosario.
Con la firma de los jueces Rafael Gutiérrez, Roberto Falistocco, María Angélica Gastaldi, Eduardo Spuler y Mario Netri, la resolución declaró procedente el recurso de inconstitucionalidad que había interpuesto la defensa del policía y dispuso la remisión del caso al tribunal para que dicte un nuevo pronunciamiento.
El agente del Comando Radioeléctrico había sido condenado en primera instancia por el tribunal integrado por Román Lanzón, Mariano Aliau y Carlos Leiva como autor de homicidio agravado (dos hechos) por el uso de arma de fuego. Dicho fallo fue ratificado por los camaristas Bibiana Alonso, Carolina Hernández y Guillermo Llaudet.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
Te recomendamos: Motochorros sorprendieron a dos mujeres y se llevaron un ventilador de pie
De acuerdo a la acusación en su contra, patrullaba boulevard 27 de Febrero junto con su compañero Hugo Leone, cuando en la intersección con Buenos Aires ven que el delincuente Adrián Rosasco le sacaba la cartera a una mujer a punta de pistola. En primer término, Leone bajó del móvil, dio la voz de alto y, según los testimonios recolectados, el ladrón le efectuó un tiro que dio inicio a un intercambio de disparos que terminaron con ese policía caído sobre la calle.
Según contempla la resolución judicial, Nocelli al percatarse que Rosasco seguía empuñando su arma y que su compañero estaba en el piso, dio por herido o muerto a Leone, por lo que sacó su arma reglamentaria y abrió fuego contra Rosasco y contra Gramajo, que esperaba a su pareja abordo de una moto.
La decisión de la Corte Suprema de Santa Fe fue celebrada por el gobernador Maximiliano Pullaro, quien posteó en sus redes sociales una publicación que había hecho en abril de 2022, donde indicaba que la condena no era justa. “¿Es justo que, actuando en cumplimiento de su deber, sea condenado a más años de prisión que sicarios y narcos? ¿Qué va a pasar la próxima vez que un policía presencia un robo en esa circunstancias? ¿Qué mensaje le da la sociedad a quienes deben velar por su seguridad? O peor, ¿qué mensaje recibe la delincuencia?”, escribió Pullaro cuando era diputado provincial.
Te recomendamos: Córdoba: un sargento se defendió de motochorros y mató a un delincuente
En marzo pasado, el gobernador había comentado en Radio 2 que analizaba aplicar un indulto para Nocelli. Lo hizo al anunciar la implementación en algunos puntos de la provincia de los Juicios por Jurados, donde casos como los de ese policía van a ser sometidos a debate.
“De ahora en más, esas conductas las va a juzgar un juicio por jurados, para que la sociedad sea la que juzgue los problemas que viven todos los días”, enfatizó Pullaro.
Por su parte, el ministro de Seguridad provincial Pablo Cococcioni pidió a través de la red social X por el “cese inmediato del encarcelamiento” del policía. “Lleva encarcelado cinco años y medio sin condena firme. Desde el Gobierno de Santa Fe, exhortamos al respeto irrestricto de los derechos humanos y las garantías procesales que amparan toda persona, incluyendo a los efectivos de nuestra querida Policía. Mandamos también un gran abrazo a la familia de Luciano, que tanto sufrió y luchó junto a él para que se haga justicia”, concluyó en su hilo.