Según los sondeos previos, el resultado podría definirse por muy poca diferencia.
Con un final que promete ser ajustado, a menos de dos horas del cierre de votaciones, más del 60% de los uruguayos ya acudió a las urnas para elegir su próximo presidente. En el balotaje se enfrentan Yamandú Orsi, el heredero de José “Pepe” Mujica, que busca garantizarle a la izquierda el regreso al poder, y Álvaro Delgado, el candidato alfil de Luis Lacalle Pou.
Según los sondeos previos, el resultado podría definirse por muy poca diferencia. Más de 2,7 millones de uruguayos están habilitados para votar en esta segunda vuelta. Para convertirse en el sucesor de Luis Lacalle Pou alcanza con obtener una mayoría simple.
Tras emitir su voto a primera hora, Mujica advirtió que quien gane las elecciones a presidente “va a tener que crear un clima para negociar” dado que ninguno tendrá mayoría en el Congreso. “El gobierno que venga, sea cual sea, va a tener que tener capacidad de crear un clima que permita negociar e intercambiar”, advirtió.
La votación se desarrolla en 7225 mesas electorales en todo el país hasta las 19:30 y el ganador asumirá la presidencia el 1 de marzo de 2025. Ambos candidatos están acompañados por mujeres en sus fórmulas presidenciales. Orsi, por Carolina Cosse, y Delgado, por Valeria Ripoll.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO