El ex presidente de la Nación felicitó a la Academia, pero el tesorero de la AFA le respondió de manera contundente: “Nada de lo que tocas, termina bien”.
Racing Club se consagró campeón de la Copa Sudamericana 2024 al vencer 3-1 a Cruzeiro en Asunción, un logro que generó repercusiones tanto deportivas como políticas. El expresidente de la Nación y exmandamás de Boca Juniors, Mauricio Macri, felicitó al club de Avellaneda en sus redes sociales, declarando: "Siempre dije que era mi segundo equipo". Sin embargo, su mensaje fue duramente criticado por Pablo Toviggino, tesorero de la AFA y hombre cercano a Claudio "Chiqui" Tapia.
Toviggino respondió al posteo de Macri a través de su cuenta oficial en X (antes Twitter), calificándolo de "falso", "hipócrita" e "inútil". “Nada de lo que tocas termina bien. Ojalá el Gobierno advierta que el problema con la AFA sos justamente vos. Ahora… ¡a comerla!”, escribió el dirigente, quien también aprovechó para resaltar la importancia de Racing como una asociación civil, en contraposición a las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) que Macri y Javier Milei buscan promover.
El vínculo entre Macri y Racing tiene antecedentes. Durante su presidencia en Boca, Fernando Marín, aliado de Macri, lideró el gerenciamiento de Racing bajo la empresa Blanquiceleste S.A., que dejó al club al borde de la quiebra en 2008. Este historial fue recordado por Toviggino y otros dirigentes de la AFA, quienes ven la victoria de Racing como un triunfo para las asociaciones civiles en el fútbol argentino.
El presidente de Racing, Víctor Blanco, también secretario general de la AFA, se ha pronunciado en varias ocasiones en contra de las SAD, destacando a su club como ejemplo de una buena gestión bajo el modelo de asociación civil. "Racing demuestra que lo que se promete en una SAD puede lograrse como asociación civil", afirmó Blanco recientemente.
La polémica pone de relieve las tensiones entre el modelo de gestión actual del fútbol argentino y las propuestas de reforma impulsadas por Macri, que continúan generando divisiones tanto en el ámbito deportivo como político.