El expresidente de la Rural y uno de los fundadores de la Mesa de Enlace que enfrentó a Cristina Kirchner en 2008 murió durante la tarde del jueves.
A los 85 años falleció Luciano Miguens, expresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y uno de los referentes de la Mesa de Enlace en 2008, cuando el campo enfrentó a la expresidenta Cristina Kirchner por su proyecto de retenciones móviles que desató cuatro meses de un intenso conflicto.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
Miguens, un reconocido criador de caballos criollos, fue vicepresidente de la Rural durante ocho años [1994-2002] y seis como presidente [2002-2008]. Falleció a las 14 en su casa. Estaba rodeado de familiares cercanos. Se encontraba afectado por un cáncer que resurgió en el último tiempo. El dirigente había nacido el 28 de febrero de 1939 en Mar del Plata. Recibirá sepultura este viernes, a las 14, en el Memorial de Pilar.
“Es un referente que le tocó estar en ese momento con mucha integridad para los productores, con valores. No le gustaba la exposición y se tuvo que exponer”, señaló al diario La Nación Juan, uno de los hijos. Miguens, que se casó con Mercedes Suaya, tuvo tres hijos: además de Juan, Soledad y Luciano. Igual que su hermano, Soledad destacó que el expresidente de la Rural se movió siempre con los “mismos valores”. En rigor, Miguens fue un hombre franco, honesto, entero y de palabras que, sin necesidad de levantar el tono, transmitían mucho de sí y de lo que quería expresar, como cuando en 2008 desde su rol se opuso férreamente a la resolución 125 de retenciones móviles impulsada por el exministro de Economía Martín Lousteau bajo la presidencia de Cristina Kirchner. A la par siempre se movió como un componedor al interior de la Mesa de Enlace que, además de la SRA, pasaron a integrar Coninagro, Federación Agraria Argentina (FAA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
“Honramos a Miguens con este cargo por ser un hombre dotado de una enorme vocación y una actitud de entrega permanente. Miguens tiene una energía sin ocios que es un ejemplo para todos”, dijo en ese momento quien era presidente de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, Carlos Scoppa. “Luciano Miguens es tal vez el profesional de nuestra área que mayor notoriedad logró nuestro tiempo. Es reconocido por doquier, por su labor técnica y gremial”, destacó luego su padrino, el académico Emilio Gimeno.
En tanto, Miguens, después de hacer una reseña sobre la evolución del campo y el país dejó la siguiente reflexión: “Es llamativo que, habiéndose desarrollado juntos y con fuertes conexiones, las relaciones entre campo y gobierno en 200 años de historia hayan estado más caracterizadas por los desencuentros que por los consensos”. En materia de distinciones también recibió el Premio Security al empresario del año 2008 en el rubro agropecuario.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO