Fue lanzado en el mercado local en junio de 2024. Los comentarios de las autoridades de LatinNCAP y el resultado de cada prueba a la que fue sometido.
La asociación LatinNCAP, que evalúa la seguridad de vehículos nuevos en América Latina, presentó una nueva ronda de resultados de noviembre de 2024, revelando cuáles son los modelos más y menos seguros en la actualidad. En ese sentido, la sorpresa se la llevó Citroën, que recibió la peor puntuación posible tras realizarse el crash test del C3 Aircross.
El modelo fue presentado en junio último como continuación del clásico C3 y se buscó dotarlo de una imagen más similar a la de SUV con un capot corto y recto, paragolpes delantero prominente y elementos pintados en negro brillante, luces diurnas en LED que se conectan con los cromados de la grilla central, entre otros detalles.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
Su variante tope de gama incluye tres hileras de asientos y una capacidad máxima de siete pasajeros, dado que la marca, que opera bajo el ala del Grupo Stellantis, apuntó al mercado familiar. Sin embargo, más allá de los cambios aplicados, la renovación obtuvo cero estrellas en la prueba de seguridad antes citada.
En cuanto a números, este modelo obtuvo un 33% de protección en el ocupante adulto, un 11,3% en el ocupante infantil, un 49,5% en protección a peatones y usuarios vulnerables de las vías y un 34,8% en asistencia a la seguridad. De serie, el equipamiento estándar del C3 Aircross incluye sólo dos airbags y Control Electrónico de Estabilidad (ESC).
“Stellantis vuelve a decepcionar con un modelo de cero estrellas. Los ingenieros de Citroën y Stellantis saben bien cómo ofrecer coches con mejores prestaciones de seguridad, pero desgraciadamente la decisión corporativa va en otra dirección”, sentenció Alejandro Furas, secretario general de LatinNCAP.
Te recomendamos: Inteligencia Artificial y asistentes por voz: las nuevas novedades del mundo automotriz
Cómo le fue en cada una de las pruebas
Acorde al informe relevado por el organismo, en la evaluación de impacto fontal mostró una “débil protección del pecho para el pasajero delantero”; en la prueba de latigazo cervical arrojó una protección “deficiente para el cuello del adulto” y en la de protección dinámica para niños no pudo sumar puntos.
“La mayoría de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) probados para su instalación fallaron y no es posible desconectar el airbag del asiento del pasajero al instalar un SRI orientado hacia atrás en esa posición”, se lee en el informe.
Respecto a la prueba de impacto lateral, la unidad podría haber mostrado un mejor resultado con airbags laterales de carrocería en algunos puntos, pero la casilla de ocupante del adulto mantuvo su puntuación en el nivel de cero estrellas.
Otras variables que determinaron que no sume ningún punto fueron las siguientes: “el recordatorio de cinturón de seguridad no cumple con los requisitos de la organización, además, no ofrece sistemas de asistencia de velocidad como estándar, ni tampoco asistencia de carril, ni frenado autónomo en caso de emergencia”.
En cuanto a la protección de peatones, el organismo la calificó como “marginal, adecuada y débil” con un área limitada de “buena protección”. “Es muy preocupante que el Grupo Stellantis siga ofreciendo a los consumidores de América Latina y el Caribe modelos de vehículos populares con niveles de seguridad tan bajos”, sostuvo Stephan Brodziak, presidente de LatinNCAP.