Así lo expresó el licenciado Osvaldo Granados en su columna para Radio Panorama, a propósito del encuentro entre el ministro Caputo y el ministro de Energía de Brasil para exportar gas a Brasil.
Este martes, el especialista en política y economía Osvaldo Granados, abordó en su columna que se emite a través del aire de Radio Panorama, numerosas cuestiones relacionadas a la actualidad del país, tras el fin de semana largo y la participación del presidente Javier Milei y parte de su Gabinete en la Cumbre del G20.
"Lo más importante de ayer en el G20 no era donde estaban los presidentes, sino cuando Luis Caputo se reunió con el ministro de Energia de Brasil y firmaron un acuerdo para que en lugar de comprarle gas a Bolivia, lo haga a Argentina que tiene gas para 200 años. Esto cambia la ecuación de todo lo que tiene que ver con energía para el país. Se termina el gasoducto y comenzamos a exportar a Brasil después de 20 años de déficit comercial", puntualizó.
El especialista destacó que "hace 15 años ya se hablaba de Vaca Muerta pero no pasaba nada porque había que poner mucho dinero. Una cosa es saber que hay gas pero otra sacarlo y distribuirlo. Ahora, hay cinco proyectos entre ellos dos gasoductos y dos oleoductos. Brasil necesita urgente el gas por su industria -que es enorme- y Bolivia ya no se lo puede dar".
Indicó además que si durante tres meses consecutivos "la inflación comienza con '2' la devaluación ya no va a ser de dos sino de uno. El clima de época es diferente, está volviendo el crédito personal, prendario y el hipotecario, aunque a este le cuesta un poco más".
"Hay muchos planteos de inversiones pero falta concretarlos el año que viene. Los empresarios dicen que pasaron de la dificultades de la inflación a hablar de costos. Necesitan saber hasta donde pueden llegar porque está claro que este gobierno con dólares, si suben un poco los precios, van a abrir las importaciones y no todos están en condiciones de competir", explicó.
*HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
Por otra parte, señaló que si bien el ministro Caputo estaba urgido para conseguir dinero "ahora que bajó el Riesgo País y consiguió dólares por la liquidación de los agroexportadores está agrandado y cree que pueden esperar un poco más. No tiene apuro".
"Lo que va a ser un problema va a ser cerrar el presupuesto, negociar con los gobernadores. Es evidente que esta pelea va a ser larga porque si el Gobierno quiere que se aprueben algunas cosas, le van a pedir muchas otras. Hay que discutir, pero lo que no entra en esa discusión es el superávit. Ya no se emite y en materia económica se le alinearon bastante los planetas, la están llevando de manera diferente", dijo finalmente.