Estas acciones se produjeron un día después de que, por instrucción del presidente Javier Milei, ANSES diera de baja las asignaciones de privilegio que percibía la exvicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello avanza con la “batalla cultural” de Javier Milei y ordenó retirar simbología gremial y peronista de los edificios públicos en le marco de un “proceso de reordenamiento en sus espacios públicos”.
“Los edificios públicos son de todos los argentinos”, sentenció la ministra de Capital Humano en un posteo en X, donde compartió un video de cómo trabajadores retiraban una foto de Eva Perón, afiches y otros elementos.
En un comunicado, la cartera que conduce Pettovello precisó: “El Ministerio de Capital Humano ha iniciado un proceso de reordenamiento en sus espacios públicos, con el objetivo de garantizar la neutralidad partidaria y evitar la propaganda política en pos del respeto por la diversidad de pensamientos”.
Javier Milei ya está pensando en el próximo año electoral y busca profundizar la “batalla cultural”. Tras sacar el busto de Néstor Kirchner -que fue trasladado en una camioneta oficial al depósito del organismo en Canning-, el Gobierno piensa retirar el enorme rostro de Evita del edificio de Desarrollo Social en la avenida 9 de Julio. E iría por más, hasta se habla de cerrar y demoler todo el edificio, según reveló el periodista Jonatan Viale en ¿La Ves?, por TN.
Viale afirmó que “una fuente muy importante del Gobierno” le confirmó que “la próxima idea que quieren ejecutar es cerrar y luego demoler el llamado ‘edificio Evita’”.
En principio, desde que Javier Milei asumió, no solo transformó a la cartera de Desarrollo Social en ministerio de Capital Humano, sino que mudó el ministerio de este lugar a la Casa Patria Libertad (ex Casa Patria Grande Presidente Néstor C. Kirchner). El Gobierno considera que el edificio de Desarrollo Social había quedado “viejo y disfuncional” y que “obstaculiza el tránsito”.
Desde el Gobierno, señalaron que estas decisiones buscan “marcar una ruptura con las prácticas de administración del pasado” y reforzar la neutralidad ideológica en los espacios de gestión pública.
La remoción de estos elementos no está exenta de controversias, con críticas de sectores del peronismo que consideran las acciones como un intento de borrar la memoria histórica.
Mientras tanto, desde la administración actual destacan que este tipo de medidas seguirán implementándose en otros organismos nacionales para “promover espacios que reflejen un enfoque institucional más imparcial”.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO