Para prevenir la propagación del mosquito, el Gobierno ha decidido implementar diversas medidas. En total, ocho jurisdicciones a nivel nacional han reportado casos de contagios autóctonos.
El dengue volvió a encender las alarmas en la provincia de Córdoba, tras la confirmación de un segundo caso autóctono en las últimas dos semanas. Por tal motivo, se reforzaron medidas que forman parte del protocolo destinado a evitar la propagación del mosquito que genera el contagio. En la última semana, se registraron ocho localidades donde la enfermedad se presentó en personas que no habían estado en otra jurisdicción.
Luego de que se confirmara un nuevo caso autóctono de dengue, la municipalidad de Jesús María ha implementado un protocolo de seguridad que incluye la fumigación en distintos puntos de la ciudad para prevenir la propagación del mosquito Aedes aegypti, responsable de transmitir la enfermedad.
El Secretario de Salud del municipio, Dr. Ricardo Zoldano, comunicó que las personas afectadas presentaron síntomas compatibles con el dengue autóctono. Esta información fue corroborada por el área de Epidemiología de la Provincia. A pesar de la preocupación, las autoridades mantienen la esperanza de que estos casos puedan haber sido adquiridos durante viajes, ya que las ovitrampas, dispositivos que detectan la presencia de huevos del mosquito, no han registrado actividad del Aedes aegypti en la región.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
Como parte de las medidas de contención, además de la fumigación, se ha decidido aislar a las personas infectadas en sus domicilios para evitar un posible contagio. Esta estrategia busca limitar el contacto con el mosquito vector y, por ende, reducir el riesgo de transmisión a otras personas.
Por otra parte, se destacó que en Córdoba la aparición de estos casos ha generado preocupación debido a que el dengue se ha adelantado 13 semanas respecto a lo esperado, y que la respuesta de la población en cuanto a la vacunación ha sido baja.
Durante la última temporada, el dengue en Argentina registró un aumento considerable de contagiados y muertos; de hecho, 419 personas murieron entre agosto del año pasado y julio de 2024. La gravedad de la situación llevó a que se reforzaran las medidas de prevención e incrementara la producción de repelentes. Tal es así, que distintas instituciones aumentaron la producción de dicho producto.