El tipo de cambio bursátil cerró a $1.094, un mínimo desde el 17 de mayo. Con un dólar mayorista que pasó los $1.000, la brecha cedió a 9,2%, cada vez más cerca de la convergencia cambiaria.
Las fuertes caídas de este viernes en los principales índices de Wall Street -con un Nadaq que se desplomó 2,2%- trajeron volatilidad a las variables financieras de Argentina, aunque no consiguieron ensombrecer un panorama más que alentador para los activos domésticos.
Para el afán inversor no dejan de sucederse día a día novedades positivas que alimentan el optimismo sobre el resultado de un partido que todavía no empezó a jugarse, pero que todos palpitan, con crecimiento económico para 2025, inflación neutra, dólar estable sin cepos y el retorno a los mercados voluntarios de deuda.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
Un dato saliente de este viernes fue el de la caída del referencial dólar MEP por debajo de los 1.100 pesos, en valor mínimo de seis meses. Este dólar Bolsa cerró a $$1.094,32 negociado a través del Bonar 2030 (AL30D), y a $1.096,30 mediante acciones, en un piso no visto desde el 17 de mayo, y ya muy cerca del llamado “dólar importador”, a $1.075 al aplicársele al tipo de cambio oficial la tasa de Impuesto PAIS.
Con un dólar mayorista que subió tres pesos, a $1.002,50, la brecha cambiaria en este segmento quedó en el 9,2%, es decir debajo del 10% que permite avizorar una pronta convergencia cambiaria. En la misma línea, el “contado con liquidación” terminó a $1.133,24, nuevamente debajo del “blue”, que cerró sin variantes a 1.140 pesos.
En el mercado mayorista se operaron este viernes unos USD 317 millones en el segmento de contado. De esa cifra, el Banco Central se quedó con unos USD 149 millones, el 47% de la oferta privada. La entidad logra sumar en el transcurso de noviembre un saldo positivo de USD 1.083 millones por la intervención cambiaria, un resultado muy favorable dada la estacionalidad del comercio exterior en el último trimestre del año.
Por otra parte, las reservas internacionales brutas restaron unos USD 140 millones a USD 30.065 millones, debido al pago de obligaciones varias por unos USD 250 millones, que no pudieron compensarse por la compra al contado de USD 133 millones efectuada el jueves y que ingresó a la contabilidad ahora.
En el plano bursátil los precios se mantuvieron sostenidas, más allá de puntuales tomas de ganancias en un contexto internacional negativo, luego del encuentro que mantuvieron el presidente libertario Javier Milei y el mandatario electo estadounidense Donald Trump. El mandatario argentino viajó a Miami para reunirse con el líder republicano en Palm Beach, Florida, donde también dialogó con Elon Musk, presidente ejecutivo de Tesla y Space X, entre otros.
Los bonos soberanos en el MAE (Mercado Abierto Electrónico) cayeron un 0,3% en su promedio en pesos, mientras que los bonos Globales finalizaron mixtos en Wall Street, aún en sus cotizaciones más elevadas desde 2020. El riesgo país de JP Morgan cedió tres unidades para Argentina, en los 769 puntos básicos, un nuevo mínimo desde el 3 de abril de 2019 (753 unidades).