La policía investiga el atentado como una acción “terrorista”. Desactivaron más explosivos que llevaba el atacante, que murió en una de las explosiones que sacudieron Brasilia.
La policía brasileña investiga el atentado con explosivos frente a la sede del Superior Tribunal Federal, en Brasilia, como una acción terrorista, en medio de un estado de alarma general que llevó al expresidente Jair Bolsonaro, investigado por “golpismo”, a condenar el ataque y proponer una “pacificación nacional”.
El autor del ataque, que murió en una de las dos explosiones que sacudieron el miércoles la Plaza de los Tres Poderes, de la capital brasileña, fue identificado como Francisco Wanderley Luiz, alias Tiu França, un excandidato a concejal por el Partido Liberal del expresidente en las elecciones municipales de 2020.
El director general de la Policía Federal de Brasil, Andrei Rodrigues, dijo que el ataque con explosivos frente a la sede de la Corte Suprema está asociado a “grupos extremistas activos”.
En una conferencia de prensa, Rodrigues dijo que se trabajan con la hipótesis de que se trate de una acción “terrorista” que buscaba al parecer atentar contra los jueces de la Corte Suprema con el objetivo final de “abolir de forma violenta el Estado democrático de Derecho”. Según afirmó, fue un ataque “premeditado” y posiblemente planeado desde hace meses.
“No es un hecho aislado y puede estar conectado con otras investigaciones en curso”, entre ellas con el asalto contra las sedes de los tres poderes del Estado, incluida la del Tribunal Supremo, ocurrida el 8 de enero de 2023, cuando miles de bolsonaristas incitaron un golpe contra el actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO