El periodista Mariano Obarrio analizó lo que dejó la condena por la Causa Vialidad a Cristina Fernández de Kirchner durante un diálogo con Noticiero 7.
Durante un contacto con Noticiero 7, el reconocido periodista Mariano Obarrio analizó lo que dejó la condena firme a Cristina Kirchner por el delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado en la causa Vialidad.
Obarrio anticipó que quienes representan a la expresidenta anticiparon que "van a apelar la sentencia" a 6 años de prisión y una inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos ante "la Corte Suprema de Justicia por un recurso extraordinario".
"La Corte Suprema a partir de marzo se podrá abocar a este tema, pero no tiene plazo así que la causa podría durar años. De hecho, está el antecedente de Carlos Menem que falleció siendo senador cuando tenía una condena firme por tráfico de armas", puntualizó.
El analista señaló además que hasta el Tribunal Supremo no deje firme la sentencia, Cristina Kirchner "puede ser candidata a diputada, por ejemplo. Si ya lo fuera y la pena se confirma, deberá ser desaforada del cuerpo para que cumpla su condena, pero mientras tanto, queda exenta del cumplimiento de la pena".
Inflación y las políticas económicas de Milei
En otro tramo de la conversación Obarrio se refirió a la actualidad económica del país y a las medidas que el presidente Javier Milei junto a su equipo tomaron durante los primeros meses de su gestión con el objetivo principal de bajar la inflación, que ayer se dio a conocer como de 2,7% durante octubre.
"Es un triunfo de Milei que lo acerca a su objetivo de inflación cero. Y a la posibilidad de liberar el cepo al llegar al 1%. Estiman que esto podría pasar de aquí a cinco meses y hay también versiones de que liberaría el cepo cuando la inflación toque el 2,5%", indicó.
Agregó que "otro logro es el achicamiento de la brecha entre el dólar oficial y el paralelo, que ya es muy pequeña".
"En términos microeconómicos, la inflación del 2,7% es imperceptible para el grueso de la población. Muchos precios no son de la canasta básica y para la familia común, la educación, prepagas, alimentos, ropa o expensas están viajando a ritmos mucho mayores que ese número (...) además se cerraron muchas pymes y muchas personas quedaron sin trabajo. La inflación baja pero desde un lugar muy alto", explicó.
Finalmente, señaló que actualmente las encuestas que hace dos meses indicaban una baja de la imagen general del gobierno y de la imagen personal de Javier Milei "empezaron a repuntar y vuelve al umbral del 50% de imagen positiva. Las consultoras más creíbles rondan el 42, 45 de imagen positiva y el 50, 52% de negativa, de todos modos es muy poco en cuanto a popularidad para un gobierno que recién comienza".
*HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO