La iniciativa tiene por finalidad facilitar el acceso a Justicia de los habitantes de la ciudad termal y de una amplia zona de influencia.
El Dr. Federico López Alzogaray, presidente del Superior Tribunal de Justicia, puso en funcionamiento las nuevas dependencias del Centro de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos (CeMARC) de Termas de Río Hondo, que se emplazan en el Centro Judicial de dicha ciudad.
En la oportunidad, el titular del Alto Cuerpo estuvo acompañado por la ministra de Justicia y DD. HH. de Santiago del Estero, Dra. Matilde O´Mill y el vocal supervisor del CeMARC, Dr. Pedro Basbus.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
Integraron además la comitiva, las Dras. Sara Agüero y Silvia Arjona, coordinadora y directora de Mediación Civil y Comercial del CeMARC, respectivamente; la coordinadora de la Oficina de Justicia de Paz No Letrada, Dra. Gabriela Álvarez; el titular de la Oficina de Jueces de Paz No Letrados, Dr. Carlos García y la responsable del flamante organismo termense, Dra. Mónica Errasti.
Asistieron también los jueces de Control y Garantías de esa Circunscripción, Dres. Diego Vittar y Silvio Sálice; funcionarios de los Ministerios Público Fiscal y de la Defensa; autoridades municipales; integrantes de la Policía Comunitaria y empleados judiciales.
Asimismo, estuvieron presentes los jueces de Paz No Letrados Andrea Cajal (de la localidad de Pozuelos); Gabriel Díaz (Villa Jiménez); Tamara Aguirre (El Bagual); Jessica Daniela Ledesma (Gramilla); Abraham Díaz (Las Termas) y Mariquena Córdoba (Pozo Hondo), quienes serán los encargados de llevar adelante el plan inaugural de mediación comunitaria, en coordinación con CeMARC de la Jurisdicción Termas.
El acto de presentación de la iniciativa tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples del Centro Judicial. Posteriormente, autoridades e invitados realizaron el recorrido por la sede del CeMARC, que se encuentra en el tercer piso del edificio, la que cuenta con Mesa de Entradas y tres salas acondicionadas para realizar audiencias.
Al dirigirse a los asistentes, el Dr. López Alzogaray agradeció la presencia de las autoridades, en particular, de la ministra de Justicia, a los jueces de Paz, invitados y al personal que se desempeña en el Poder Judicial de Las Termas.
En cuanto a la importancia de esta iniciativa, el magistrado consignó que “el CeMARC hoy inaugura su actividad aquí, con la Dra. Errasti al frente de la oficina, por lo que tenemos mucha expectativa de que se canalice la problemática comunitaria y todo conflicto, también de entre privados, para buscar una solución que, incluso estando aquí los jueces de Control y Garantías, pueden perfectamente homologar acuerdos”.
En ese sentido, detalló que “el CeMARC va a funcionar en Termas junto con todos los jueces de Paz No Letrados que estén en la periferia, cuya competencia es amplia. En esta región tenemos aproximadamente siete jueces”.
A continuación, se explayó al decir que “la idea es que los jueces de Paz No Letrados trabajen desde sus lugares de residencia, en la colecta de los elementos para traerlos al CeMARC, para así canalizar los problemas y buscar una solución a todos aquellos conflictos que se puedan dirimir, sin entrar en una tramitación judicial”.
“La idea es instalar en la sociedad la mediación, porque hay fórmulas que existen para solucionar los conflictos sin comenzar un proceso judicial, con todo lo que eso acarrea. Agradezco la presencia de la Policía Comunitaria, ya que con ellos también vamos a trabajar en todas las cuestiones de menores, para agilizar y hacer la labor de una forma más sensible y apta para las familias porque, en la actualidad, lamentablemente, hay mucha problemática en torno a los menores”, concluyó el Dr. López Alzogaray.
A su turno, la ministra O´Mill sostuvo: “Creo que tenemos que romper con la hipocresía que, generalmente los abogados, tenemos con respecto a los medios alternativos. La complejidad del tejido social es tremendamente grande y no alcanza con la igualdad ni con la equidad para llegar a ser Justicia. Lo que el Poder Judicial puede resolver es un pedacito de la conflictividad social, que es mucho más extensa y la verdad que los métodos alternativos, como la mediación, la conciliación y el arbitraje, son tan importantes como las soluciones que podemos dar desde la Justicia convencional o tradicional”.
En tanto, aseveró que “me parece muy interesante e importante que avancemos con todo lo que son medios de soluciones alternativas porque la complejidad y en los tiempos tan acelerados que vivimos, se necesitan mecanismos más ágiles que lo que la Justicia convencional puede dar. Así que felicitaciones a todo el Superior Tribunal, el CeMARC y todo el equipo que está trabajando mediación”.
A su turno, el Dr. Pedro Basbus dijo que “para nosotros es una emoción estar en el Centro Judicial de Termas, acompañados de colegas, magistrados, funcionarios, cuya presencia engalanan la inauguración de este Centro de Mediación. Hace quince días, dijimos en una primera avanzada que eso implica para nosotros un cambio de cultura, porque todos hemos egresado de la universidad con la idea de que los problemas se solucionan en Tribunales y la Justicia se ha convertido, en estos últimos cien años, en un vaso de recepción de todos los asuntos con la congestión que ello significa”.
“Por lo tanto, agregó, la idea es cambiar lentamente la cultura del litigio por la cultura en donde todos ganan, porque los medios alternativos de resolución de conflictos, hoy medios complementarios, nos ayudan justamente a cambiar la estructura del conflicto y si cambiamos la estructura del conflicto, favorecemos a pacificar la sociedad”.
Por su parte, la Dra. Agüero explicó que “nosotros queremos hacer un acompañamiento con el juez de Paz, que se viene capacitando en todas las herramientas necesarias para ser mediador. Estamos convencidos que son protagonistas y actores muy importantes, sobre todo en aquellos lugares donde por ahí la Justicia no llega. Sobre todo porque es gente respetada por sus pares, que conoce la idiosincrasia y que puede crear soluciones que sean para ese caso determinado”.
Finalmente, la Dra. Álvarez indicó que “lo que estamos haciendo desde el Centro y la Oficina de Justicia de Paz No Letrada, en coordinación con otros organismos, es adecuar un poco las competencias de la Justicia de Paz, porque sabemos que es una labor histórica, pero que sin embargo estaba un poco relegada a nivel interinstitucional. Entonces, lo que estamos haciendo con estas nuevas líneas y políticas, desde la Presidencia del Poder Judicial, es adecuar y fortalecer justamente sus competencias y sus roles”.
Las nuevas dependencias representan un avance en la Justicia provincial en la búsqueda permanente de mejorar el servicio que se brinda a la comunidad, en todo el territorio de la Provincia de Santiago del Estero.