El gobernador volvió a confrontar con el Presidente, esta vez por paralizar la obra pública.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, firmó este jueves acuerdos con universidades para reactivar 38 proyectos de infraestructura educativa que habían sido suspendidos a nivel nacional. El acto se celebró en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y contó con la participación de ministros, intendentes y rectores de más de 20 instituciones. El programa contempla una inversión total de $26.762 millones destinada a retomar y completar obras que estaban detenidas.
“Cuando uno observa que desfinancian y paralizan proyectos para la educación superior tiene que preguntarse si el motivo que predomina es la crueldad, la ineptitud o la inoperancia”, expresó al apuntar contra la gestión de Javier Milei.
En ese sentido, Kicillof consideró que su gestión compensa “el abandono del gobierno nacional porque estamos convencidos de que las universidades que se desenvuelven en el territorio bonaerense son un factor central para el desarrollo de la provincia”. En este sentido, destacó la importancia de este acto como un “homenaje a los millones de bonaerenses que marcharon en las calles y se expresaron para defender lo que es de todos y todas”.
*HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
Gabriel Katopodis, ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, enfatizó: “Este programa es producto de la decisión política del gobierno bonaerense y va en consonancia con el mensaje que ha expresado muy claramente la comunidad educativa en las calles: vamos a seguir trabajando para construir la universidad pública, gratuita y de calidad que les permita a los jóvenes tener un futuro mejor”.
Los convenios firmados cubren una red de universidades, desde la Universidad Nacional de Mar del Plata hasta la Universidad Nacional del Oeste. En una primera etapa, se ejecutarán 21 obras en 20 universidades, incluyendo tanto proyectos que se encontraban en ejecución como aquellos que aún estaban en proceso de licitación. El rector de la UNSAM, Carlos Greco, destacó el carácter histórico de esta jornada: “Esta jornada es histórica y marca un hito importantísimo para las universidades: gracias a una gestión provincial comprometida con su territorio, estamos dándole a nuestros jóvenes la posibilidad de desarrollarse”.
El acto también incluyó la inauguración de un nuevo complejo de infraestructura social en el Barrio Costa Esperanza, un proyecto que busca integrar servicios y oportunidades para la comunidad. Kicillof y Romina Barrios, directora del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), inauguraron un Centro Juvenil de Encuentro Comunitario y un Centro de Cuidado Infantil. Ambos espacios forman parte del complejo “Parque Escuela”, que ofrece servicios adicionales relacionados con la salud y la producción de alimentos.
El Centro Juvenil de Encuentro Comunitario brinda a los jóvenes de la zona un espacio de formación y desarrollo a través de talleres culturales, deportivos y de capacitación laboral. Por su parte, el Centro de Cuidado Infantil “María Remedios del Valle” atiende a niños de seis meses a tres años, asegurando un entorno seguro para el desarrollo temprano. Con estas instalaciones, el complejo “Parque Escuela” beneficia directamente alrededor de 18 mil vecinos de los barrios Costa Esperanza, Costa del Lago y 8 de Mayo.
El intendente Fernando Moreira destacó la importancia de la colaboración entre el municipio y el Gobierno provincial en este tipo de iniciativas, subrayando el impacto positivo en la vida de los vecinos. “Los centros que inauguramos hoy ofrecen muchas posibilidades y oportunidades para los vecinos de la zona: se trata de invertir en la infraestructura necesaria para dar respuestas a la gente y es una política que venimos llevando adelante de manera articulada entre el municipio y el Gobierno de la provincia”, afirmó Moreira.
Entre los presentes en el acto se encontraban altos funcionarios provinciales, como Cristina Álvarez Rodríguez, jefa de Asesores del Gobernador, Agustina Vila, secretaria General, y Daniel Menéndez, subsecretario de Economía Popular. También asistieron el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Roberto Salvarezza, y el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, junto con dirigentes locales, autoridades universitarias y representantes de organizaciones comunitarias.
En su intervención final, Kicillof defendió la misión de la universidad pública en el contexto de un proyecto de país con equidad y desarrollo productivo. “La universidad que tenemos corresponde a un proyecto de país: al defenderla estamos luchando también por una Argentina con desarrollo productivo, con industria nacional y con soberanía”, remarcó. Además, subrayó que el acceso a la educación superior es esencial para construir un futuro equitativo y sostenible: “Necesitamos mucha más universidad pública, gratuita y de calidad para llegar hasta el último pibe: atacar esta institución es atacar el futuro de nuestro pueblo”.