La excanciller Diana Mondino encabezaba el ranking de los más ricos con un patrimonio de más de 23 mil millones de pesos. Su reemplazo, Gerardo Werthein, lo supera con más de 85 mil millones.
La excanciller Diana Mondino, era, hasta que el presidente Javier Milei decidió desplazarla del cargo, la ministra del gabinete más rica: según la declaración jurada que presentó ante la Oficina Anticorrupción (OA) tenía al momento de ingresar a la función pública un patrimonio de $23.746.302.146, lo que le posibilitaba encabezar el ranking.
El monto total corresponde a su patrimonio en 2023, es decir, a todo lo generado antes de ingresar al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Ese multimillonario patrimonio se compone de siete inmuebles en el país; y casi la mitad de las acciones del Banco Roela (las que recibió como herencia) y que alcanzan un valor de $12.800.226.346, además de una gran cantidad de acciones, títulos y bonos, además de depósitos en el exterior por unos $1804 millones.
Diana Mondino
Su reemplazo en el cargo, Gerardo Werthein, exembajador argentino en los Estados Unidos, es ahora el que tiene el patrimonio más importante del gabinete: unos $85 mil millones. Su fortuna proviene del Grupo Werthein, uno de los holdings más grandes del país. Como sea, las últimas declaraciones juradas de los funcionarios públicos permite conocer algunos detalles llamativos de sus bienes o conocer de qué manera se compone el patrimonio de integrantes poco conocidos, pero no menos importantes como el “Señor” 5, como se conoce a Sergio Neiffert, el titular de la SIDE, la agencia de inteligencia del país.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
Gerardo Werthein
Los bienes del gabinete: el ranking de los más ricos, la DDJJ del jefe de la SIDE y los autos clásicos
Neiffert posee un patrimonio total de $178 millones, que se compone de ocho propiedades en total; una cuenta en Estados Unidos con US$32.500; una embarcación y una moto de agua, según pudo saber TN tras un análisis de su DDJJ y luego de chequear los datos con el entorno del titular de la ex-AFI. Antes de asumir en este cargo, había sido designado como representante del Poder Ejecutivo Nacional ante la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR).
El patrimonio declarado por el jefe de los espías lejos está de acercarse a los que encabezan el ranking de los más ricos, grupo en el que se encuentran, además del ya mencionado flamente Canciller, los siguientes funcionarios:
-Luis Caputo (ministro de Economía): $15 mil millones ($15.951.090.088)
-Mariano Cuneo Libarona (ministro de Justicia): $12 mil millones ($12.242.817.159)
-Federico Sturzenegger (Ministro de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación Argentina): $1700 millones ($1.770.393.342)
Caputo
Hay un dato interesante sobre Andrés Edgardo Vázquez, recientemente designado como director general de la Dirección General Impositiva de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Al funcionario casi nadie le conoce la cara, pero ahora sí sus números, que él mismo presentó ante la Oficina Anticorrupción.
El funcionario dijo tener 10 inmuebles en el país, de los que en cuatro es dueño del 50%. Vázquez declaró poseer una caja corriente en los Estados Unidos por un total de $1.219.378 mientras que dos cajas de ahorro en el mismo país por un total de $949.633. En su DDJJ se incluyen más de $10 millones en efectivo y otros fondos más que componen en total un patrimonio de
$380.374.599.
Otro de los datos particulares que surge de las declaraciones juradas es la forma en la que los funcionarios invierten su dinero. De la de Mariano Battini de los Heros, titular de ANSES, se desprende que el funcionario posee $400 millones en ganado vacuno (crianza y domesticación del toro y la vaca) y posee un jaguar 420 Saloon, fabricado en el año 1968, un modelo poco común en la Argentina.
El único funcionario que informó invertir parte de su dinero en criptomonedas fue Rodrigo Perlender Aybar, secretario de Desarrollo Territorial y Vivienda, que en su declaración jurada del año 2023 dijo haber colocado $34 millones en Bitcoins, que por estos días atraviesa una caída sostenida en la previa de las elecciones de los Estados Unidos.
Por su parte, Julio Cordero, secretario de Trabajo de la Nación, que dijo tener un patrimonio de $523 millones, una pequeña parte del total de ese cómputo por una colección de monedas argentinas que declaró en $234.501.
Los ministros y funcionarios de Gobierno tenían tiempo hasta este jueves 31 de octubre para presentar su declaración jurada correspondiente al año 2023, tal como establece la ley 25.188, normativa que obliga a integrantes del Poder Ejecutivo a dar a conocer sus bienes al asumir el cargo o función como también a actualizarla de manera anual.
TN analizó las primeras en ser publicadas por la Oficina Anticorrupción (OA) y colocó el foco en el patrimonio de los ahora funcionarios. No es punto menor, ya que se trata de los bienes con los que entraron al Gobierno. La DDJJ del resto de los integrantes del gabinete se conocerá a medida que presenten la documentación.