La medida de fuerza afecta a los trenes, aviones, subtes, camiones y barcos. Se espera que los movimientos sociales realicen cortes de calles y ollas populares en gran parte del país.
Los sindicatos del transporte realizarán este miércoles un paro de 24 horas para el que lograron la adhesión de gremios en conflicto como estatales, docentes y universitarios, en una protesta contra el gobierno de Javier Milei que no apoyó oficialmente la CGT y sí las organizaciones piqueteras.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
La medida de fuerza, impulsada por la Mesa Nacional del Transporte, afectará los servicios de trenes, aviones, subtes, camiones y barcos, aunque no los colectivos ya que el gremio que agrupa a los choferes, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), no se sumará al paro de hoy y anunció uno propio de 24 horas para este jueves. Sin embargo, esta tarde retomará las negociaciones salariales con los empresarios en la Secretaría de Trabajo para intentar un acuerdo que permita levantar la protesta.
La participación de los movimientos sociales, a través de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), podría generar tensión con las fuerzas de seguridad: realizarán 500 cortes de calles con asambleas y ollas populares en todo el país, en desafío al protocolo antipiquetes del Gobierno. En la Ciudad de Buenos Aires, el epicentro de las protestas piqueteras será una olla popular que se instalará en la Plaza Constitución, donde prevén movilizar unas 5.000 personas.
Las luces de alerta se prendieron en la Casa Rosada luego de que un sector duro de los piqueteros, el Polo Obrero, se sumó a la jornada de protesta de los sindicatos del transporte y su líder, Eduardo Belliboni, advirtió: “Vamos a hacer piquetes en cada distrito y a hacer bloqueos donde haya que hacer bloqueos para que se cumpla esa medida; vamos con todo”.
La respuesta del Ministerio de Seguridad de la Nación, que dirige Patricia Bullrich, fue drástica: “Vamos a garantizar que no haya ninguna unidad productiva que quiera trabajar y no pueda hacerlo por un bloqueo”, dijeron al diario Infobae en esa cartera. Agregaron que se actuará para que los colectivos puedan funcionar con normalidad y recordaron que la línea 134 está habilitada para recibir las denuncias de quienes quieran trabajar y sufran aprietes sindicales para que adhieran al paro.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
La Mesa Nacional del Transporte está integrada por dirigentes del ala dura del sindicalismo -moyanistas y kirchneristas- y algunos aliados: sus socios originales son Pablo Moyano (Camioneros), Pablo Biró (pilotos), Juan Pablo Brey (aeronavegantes), Omar Maturano (La Fraternidad), Juan Carlos Schmid (FEMPINRA), y Raúl Durdos (SOMU). A ellos se sumaron después Beto Pianelli y Néstor Segovia (metrodelegados), Marcelo Pariente (motoqueros), Jorge García (peones de taxis), Graciela Aleñá (viales) y Roberto Coria (guincheros), entre otros. Mario Calegari, de la UTA, fue parte del grupo que creó la Mesa, pero en los hechos ya dejó de pertenecer a este sector.