El ministro de Desregulación y Transformación del Estado dijo que los pagos serán incluidos “dentro del sistema de compras públicas”. También anunció que van “a prohibir los contratos interadministrativos”.
En medio del conflicto entre la UBA y el Gobierno por las auditorías a las universidades públicas, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anunció un inminente cambio en el sistema de rendición de gastos para las casas de altos estudios.
“Las universidades son autónomas y pueden gastar en lo que quieran. Está en la Constitución. Pero las universidades son públicas, entonces el hecho que decidan qué gastar no quiere decir que tengan libertad en cómo gastar”, prologó en declaraciones a TN, aunque no pudo precisar si la o las flamantes normativas verán la luz “esta semana o la que viene”.
Y anticipó: “Los gastos de la universidad lo vamos a incluir dentro del sistema de compras públicas”.
“Las universidades van a decidir qué (comprar), pero deberán tener la transparencia de cualquier compra pública, los salarios y los gastos van a tener que estar registrados en el sistema de gestión de gastos del sector público y vamos a prohibir los contratos interadministrativos entre el sector público y las universidades”, avisó Sturzenegger.
El Gobierno, a través de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), pretendía comenzar a auditar las facultades de la UBA a partir de ayer, lunes 28 de octubre. Sin embargo, las autoridades de la UBA volvieron a señalar la falta de fondos, cuestionaron a la gestión de Javier Milei y ratificaron que irán a la Justicia para intentar poner freno a las auditorías.
En ese contexto, Milei lanzó una pregunta retórica en redes sociales: "¿Está claro que la negación por parte de la UBA a ser auditada es un gran escándalo?".
"En definitiva movilizaron recursos de todo tipo para montar las marchas y usaron a los estudiantes en todo el país (con mentiras) para que no tuvieran que dar cuentas de sus gastos", agregó el mandatario.
Sturzenegger subrayó por la noche que “Javier (Milei) dio vuelta la taba” en el marco de ese conflicto “porque un debate que intentaba jaquearlo con un reclamo de aumento salarial se convirtió en una interpretación sobre cómo gastan las universidades”.
“Vamos a salir de ese proceso con universidades mucho más transparentes”, destacó el ministro.
*HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
“Argentina se ahoga en su propio Triángulo de las Bermudas”
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado realizó un diagnóstico de la situación actual del país y apuntó contra los privilegios del sindicalismo y “la casta empresarial”, y el partido peronista.
“Argentina se ahoga en su propio Triángulo de las Bermudas. Los vértices son el sindicalismo, que tiene muchísimos privilegios desde la época de Onganía, una casta empresarial también llena de privilegios, y el partido peronista. Ellos no quieren las reformas porque están contentos con este marco y esta economía donde ellos tienen beneficios y privilegios”, acusó Sturzenegger.
Sostuvo, además, que el empresariado en Argentina “estaba en una caja de cristal” y que cuando otorgan “márgenes de libertad para que operen, nadie se mueve”.
“Estamos acostumbrados a que si el Estado no nos dice ‘podés hacer esto’, nadie se anima a hacerlo”, remarcó.
En cuanto al sindicalismo, expresó: "A veces se dice que Argentina es un lío bárbaro, pero los dirigentes sindicales están hace 40 años. Y cuando hablamos de la casta empresaria, lo mismo".
"En Argentina el problema no es su inestabilidad, sino la estabilidad de ese statu quo, que lo creo Onganía y que hizo que Argentina no crezca por 50 años. Es lo que Javier llama el modelo de la casta", completó el funcionario.